Creación sonora y nuevas tendencias artísticas en el siglo XXI: Algoritmos, música electrónica y Algorave

  • F. Javier Ruiz-del Olmo Universidad de Málaga
  • J. Antonio Vertedor-Romero Universidad de Málaga
  • J. María Alonso-Calero Universidad de Málaga
Palabras clave: Algorave, música algorítmica, producción audiovisual, Live Coding, Codeomorphology

Resumen

En este trabajo mostramos la influencia que la evolución del software ha supuesto en el desarrollo creativo de nuestra sociedad digital. Dentro del amplio espectro de posibilidades que este fenómeno ha generado, nos centramos en una tendencia creativa de producción audiovisual en directo que revive culturas clásicas, como es el caso de la cultura Rave, a partir de la investigación con la programación de código en vivo para la creación audiovisual mediante el uso software libre, la Algorave. Tomando como referencia a Alex McLean, fundador del mayor evento de Live Coding a escala mundial, la Algorave, realizaremos un recorrido por estas prácticas creativas audiovisuales de Live Coding dentro del ambiente de la Algorave. Mediante la investigación cualitativa a través de diferentes entrevistas, publicaciones y observación del contenido de estas performances, se recogen los contenidos creativos de esta tendencia artística. Desde los años 90, la computadora se ha convertido en una herramienta fundamental en el proceso creativo de los artistas audiovisuales, tanto del directo como de estudio. Se desprende de este estudio que el trabajo con la computadora permite una producción interdisciplinar que deshace las jerarquías entre artista y usuario, además de fomentar la participación transversal entre grupos de investigación.

Biografía del autor/a

F. Javier Ruiz-del Olmo, Universidad de Málaga

Profesor Titular de la Universidad de Málaga, desarrolla su labor docente e investigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes.
Ha investigado los modelos comunicativos de los medios audiovisuales y las formas de representación audiovisual contemporáneos, así como los usos técnicos y sociales de éstos; una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación y los nuevos medios. Ambas líneas de trabajo tienen el común el interés prioritario por las metodologías cualitativas en el análisis del audiovisual.

J. Antonio Vertedor-Romero, Universidad de Málaga

Doctorando en el programa interuniversitario de Doctorado en Comunicación en la línea de investigación Audiovisual de la Universidad de Málaga, con una tesis sobre la creación de interfaces para la creación audiovisual mediante el análisis de flujo de datos. Realiza el Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, para el que recibe una Beca de ayuda a la investigación para estudios de posgrado de la Universidad de Málaga. Recibe la Beca artista Residente en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Málaga en 2014.

J. María Alonso-Calero, Universidad de Málaga

Profesor Contratado Doctor por la ANECA desde el 2017, desarrolla su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universiada de Málaga y Director de Secretariado de Cultura de la Innovación en el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, 1996. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga en 2015 con la Tesis Doctoral: "El flujo de la escena en la interacción física: participación, virtualidad y presencia". Participa como Investigador Integrante en el Grupo de Investigación DIANA, Diseño de Interfaces Avanzados, código TIC 171 de la Junta de Andalucía. Profesor asociado desde el 2005, Profesor Colaborador por la Agencia Andaluza de Evaluación desde el 2007. En 2017 lidera como IP, INVESTIGADOR PRINCIPAL, el proyecto de investigación precompetitivo del Plan Propio de investigación de la Universidad de Málaga: “Mapa de transferencias del diseño”.

Citas

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Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos