Sobre el mapa: estrategias de gestión de la información en la cartografía actual

M. Asunción Salgado de la Rosa, Javier F. Raposo-Grau, Belén Butragueño-Díaz

Resumen


El mapa se ha transformado en el soporte ideal sobre el que gestionar múltiples las capas de información que afectan al territorio. Históricamente, las estrategias gráficas empleadas para la representación y comunicación de toda esa información, merece nuestra consideración en la medida en la que pueden extrapolarse estrategias proyectuales aplicables sobre el territorio.

Tomando como punto de partida una serie de cartografías que, a lo largo de los años, han supuesto un avance en materia de comunicación gráfica, se hace un repaso de la contribución cultural que supone este soporte. Desde unos inicios que evidencian un tránsito desde el espacio topológico al de representación cartesiana, pasando por la búsqueda de herramientas de gestión gráfica de elementos cambiantes, así como la incorporación del Big Data en cartografías más próximas al diagrama que al mapa tradicional, podemos observar una necesaria confluencia de todos esos niveles de información.

Todos estos recursos, sirven en la actualidad a los arquitectos y urbanistas, como punto de partida que permite no solo representar los aspectos más intangibles del proyecto, sino también explorar nuevas formas de comunicación multidimensional. En definitiva, nos otorga la capacidad de cartografiar no solo lo real, también lo imaginado.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense