Towards a Pragma-Semiotics of Ritual(ized) Gesture and Performance

Nicoleta Popa Blanariu

Resumen


Este artículo analiza algunos rituales y fenómenos performativos de diferentes culturas usando un enfoque unificador pragma-semiótico, especialmente la teoría de los actos del habla. Claude Lévi-Strauss (1995) hace referencia a los ritos como un “paralenguaje”. En nuestra opinión, su taxonomía de la praxis del ritual se puede reducir a la dicotomía constatativo/performativo presentado por John L. Austin (1962), que luego reconsidera y transforma en la tricotomía locucionario / ilocucionario / perlocucionario. Según la opinión de Austin, la teoría de los acto del habla es parte de la teoría de la acción. Nuestro objetivo es explicar que esto se confirma no solo en el acto lingüístico de la expresión, sino también en la expresión multimodal (movimiento, gesto, palabra, hechizo, disfraces, accesorios) específica de algunos contextos sociales rituales o ritualizados, particularmente las performances rituales. Como expresiones verbales performativas, los gestos y movimientos rituales o ritualizados pueden tener una eficiencia real e inmediata, lo que significa que pueden producir un cambio en el mundo real, desde el punto de vista del participante. Sin un contexto ritual, la expresión coreodramática pierde su función pragmática –la de “modificación” de lo real (Lévi-Strauss, 1995). Sin embargo, manifiesta otra diferente, esencialmente “estética”. Desde nuestro punto de vista, el acto ritual ilocucionario es así reemplazado por un “acto ficticio”, una categoría que fue previamente descrita por John R. Searle (1982) y Gérard Genette (1991).


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Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

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