Towards a Pragma-Semiotics of Ritual(ized) Gesture and Performance

Nicoleta Popa Blanariu

Resumen


Este artículo analiza algunos rituales y fenómenos performativos de diferentes culturas usando un enfoque unificador pragma-semiótico, especialmente la teoría de los actos del habla. Claude Lévi-Strauss (1995) hace referencia a los ritos como un “paralenguaje”. En nuestra opinión, su taxonomía de la praxis del ritual se puede reducir a la dicotomía constatativo/performativo presentado por John L. Austin (1962), que luego reconsidera y transforma en la tricotomía locucionario / ilocucionario / perlocucionario. Según la opinión de Austin, la teoría de los acto del habla es parte de la teoría de la acción. Nuestro objetivo es explicar que esto se confirma no solo en el acto lingüístico de la expresión, sino también en la expresión multimodal (movimiento, gesto, palabra, hechizo, disfraces, accesorios) específica de algunos contextos sociales rituales o ritualizados, particularmente las performances rituales. Como expresiones verbales performativas, los gestos y movimientos rituales o ritualizados pueden tener una eficiencia real e inmediata, lo que significa que pueden producir un cambio en el mundo real, desde el punto de vista del participante. Sin un contexto ritual, la expresión coreodramática pierde su función pragmática –la de “modificación” de lo real (Lévi-Strauss, 1995). Sin embargo, manifiesta otra diferente, esencialmente “estética”. Desde nuestro punto de vista, el acto ritual ilocucionario es así reemplazado por un “acto ficticio”, una categoría que fue previamente descrita por John R. Searle (1982) y Gérard Genette (1991).


Citas


Alston, W. P. (2000). Illocutionary Acts and Sentence Meaning. New York: Cornell University.

Austin, J. L. (1970). Quand dire, c’est faire. (G. Lane, Trans.). Postface de F. Récanati. Paris: Seuil

Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words. Oxford: Oxford University Press La Bible. Ancien et Nouveau Testament avec les Livres Deutérocanoniques. (1982). Paris: Société biblique française.

Bourcier, P. (1994). Histoire de la danse. Paris: Seuil.

Buhociu, O. (1957). Thèse doctorat: le folklore roumain de printemps. Paris: Faculté des Lettres.

Cantemir, D. (1973/ 1716). Descriptio Moldaviae. Descrierea Moldovei. Bucureşti: Editura Academiei.

Cassirer, E. (1972). La Philosophie des formes symboliques (Vol. 1). (J. Lacoste, Trans.). Paris: Minuit.

Chrétien, J.-L. (1996). Cuvântul rănit. In J.-L. Chrétien, M. Henry, J.-L. Marion, & P. Ricoeur. Fenomenologie şi teologie (pp. 37-75). (N. Ionel, Trans.). Polirom: Iaşi

Delavaud-Roux, M.-H. (1995). Les Danses dionysiaques en Grèce antique. Aix-en-Provence: Université de Provence.

Delavaud-Roux, M.-H. (1993). Les Danses armées en Grèce antique. Aix-en-Provence: Université de Provence.

Ducrot, O. (1972). De Saussure à la philosophie du langage. In J. R. Searle, Les Actes de langage (pp. 7-34). Paris: Hermann.

Duţu, A. (1998). Gestul şi semnificaţia. In J.-C. Schmitt, Raţiunea gesturilor în Occidentul medieval (pp. 5-14). (D. Marian, Trans.). Bucureşti: Meridiane.

Eliade, M. (1964). Cosmos and History. The Myth of the Eternal Return. Translated by W. R. Trask. New York: Harper Torchbooks.

Eliade, M. (1965). Le Sacré et le profane. Paris: Gallimard.

Eliade, M. (1978). Aspecte ale mitului. (P. G. Dinopol, Trans.). Bucureşti: Univers.

Eliade, M. (1991). Eseuri. Mitul eternei reîntoarceri. Mituri, visuri şi mistere. (M. Ivănescu, & C. Ivănescu, Trans.). Bucureşti: Editura Ştiinţifică.

Eliade, M. (1992). Tratat de istorie a religiilor. (M. Noica, Trans.) Bucureşti: Humanitas.

Eliade, M. (1994). Imagini şi simboluri. (A. Beldescu, Trans.). Bucureşti: Humanitas.

Eliade, M. (2000). Istoria credinţelor şi ideilor religioase. (C. Baltag, Trans.). Bucureşti: Univers enciclopedic.

Fontanille, J. (1998). Sémiotique du discours. Limoges: PULIM.

Frazer, J. G. (1925). The Golden Bough. A Study in Magic and Religion. New York: The Macmillan Company.

Genep, A. von. (1996). Riturile de trecere. (L. Berdan, & N. Vasilescu, Trans.). Iaşi: Polirom.

Genette, G. (1991). Fiction et diction. Paris: Seuil.

Giurchescu, A., & Bloland, S. (1995). Romanian Traditional Dance: A Contextual and Structural Approach. Bucureşti: American-Romanian Academy of Arts and Sciences.

Goffman, E. (1974). Les rites d’interaction. (A. Kihm, Trans.). Paris: Minuit.

Granet, M. (1994). Danses et légendes de la Chine ancienne. Paris: PUF.

Greimas, A. J. (1975). Despre sens: eseuri semiotice. (M. Carpov, Trans.). Bucureşti: Univers.

Herseni, T. (1977). Forme străvechi de cultură poporană românească. Cluj-Napoca: Dacia.

Hjelmslev, L. (1968 - 1971). Prolégomènes à une théorie du langage. (U. Canger, & A. Wewer, Trans.). Paris: Minuit.

Kertzer, D. I. (1989). Ritual, Politics, and Power. New Haven: Yale University Press.

Kligman, G. (2000). Căluşul. Transformări simbolice în ritualul românesc. (L. Ofrim, & I. Ivan, Trans.) Bucureşti: Univers.

Lardellier, P. (2003). Théorie du lien rituel. Anthropologie et communication. Paris: L’Harmattan.

Le Goff, J. (1978). Pour un autre Moyen Age. Temps, travail et culture en Occident. Paris: Gallimard.

Le Goff, J. (1986). Pentru un alt Ev Mediu. (M. Carpov, Trans.). Bucureşti: Meridiane.

Lévi-Strauss, C. (1962). La Pensée sauvage. Paris: Plon.

Lévi-Strauss, C. (1970). Gândirea sălbatică. Totemismul azi. Bucureşti: Editura Ştiinţifică.

Lévi-Strauss, C. (1995). Mitologice (Vol. I). (I. Pânzaru, Trans.). Bucureşti: Babel.

Lucian of Samosata. Of Pantomime. In The Works of Lucian of Samosata. (H. W. Fowler, & F. G. Fowler, Trans.). South Australia: eBooks@Adelaide (The University of Adelaide). Available from https://ebooks.adelaide.edu.au/l/lucian/works/complete.html

Mauss, M. (1950). Sociologie et anthropologie. Paris: PUF.

Mesnil, M., & Popova, A. (1997). Etnologul între şarpe şi balaur: eseuri de mitologie balcanică. Bucureşti: Paideia.

Moeschler, J., & Reboul, A. (1999). Dicţionar enciclopedic de pragmatică. (E. Dragoş, L. Florea, Ş. Oltean, L. Pop, D. Roman, C. Vlad, Trans.). Cluj: Echinox.

Pavis, P. (2002). Dictionnaire du théâtre. Paris: Armand Colin.

Pavis, P. (2012). Dicţionar de teatru. (N. Popa Blanariu, & F. Floria, Trans.). Iaşi: Fides.

Pop, M. (1975). Căluşul (lectura unui text). Revista de etnografie şi folclor, tom 20 (nr. 1), 15-32.

Popa Blanariu, N. (2008). Când gestul rupe tăcerea. Dansul şi paradigmele comunicării (When a Gesture Breaks the Silence. Dancing and the Paradigms of Communication). Iaşi: Fides.

Popa Blanariu, N. (2012). Towards a Poetics of Performance: Embodiment and ‘Verfremdungseffekt’ as Fuzzy Aspects of Acting. The International Journal of the Humanities: Annual Review, no. 10, 79-91. Available from http://www.i-scholar.in/index. php/IJHARCG/article/view/57617

Popa Blanariu, N. (2013a). Theatricalization of Ritualistic Gesture and Dancing. A Semiotic Approach. Southern Semiotic Review, no. 2. Available from http://www.southernsemioticreview.net/theatricalization-of-the-ritualistic-gesture-anddancing- semiotic-approach-by-nicoleta-blanariu/

Popa Blanariu, N. (2013b). Performativity and Ritualistic Interaction. In E. Bonta (ed.).

Perspectives on Interaction (pp. 35-46). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Popa Blanariu, N. (2013c). Towards a Framework of a Semiotics of Dance. CLCweb: Comparative Literature and Culture, 15.1. Available from http://dx.doi.org/10.7771/1481-4374.2183

Popa Blanariu, N. (2015a). Ritual comunicaţional, comunicare rituală: o abordare semiopragmatică. Auxiliar didactic pentru programele de licenţă şi masterat. Bacău: Alma Mater

Popa Blanariu, N. (2015b). Paradigms of Communication in Performance and Dance Studies. CLCweb: Comparative Literature and Culture. 17.2. Available from http://dx.doi. org/10.7771/1481-4374.2331

Popa Blanariu, N. (2017). Le signe agissant. D’une sémiologie de la mimesis vers une pragmatique de la performance. SIGNA: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 493-509. Available from http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/ view/19919

Récanati, F. (1970). Postface. In J. L. Austin, Quand dire, c’est faire. (G. Lane, Trans.). Paris: Seuil.

Rivière, C. (1995). Les rites profanes. Paris: PUF.

Rivière, C. (1998). Les liturgies politiques. Paris: PUF.

Robinson, J. (1981). Eléments du langage chorégraphique. Paris: Vigot.

Schmitt, J.-C. (1990). La raison des gestes dans l’Occident médieval. Paris: Gallimard.

Schmitt, J.-C. (1998). Raţiunea gesturilor în Occidentul medieval. (D. Marian, Trans.).Bucureşti: Meridiane.

Searle, J. R. (1982). Sens et expression: études de théorie des actes de langage. ( J. Proust, Trans.). Paris: Minuit.

Searle, J. R. (1972). Les Actes de langage. Essai de philosophie linguistique. (H. Pauchard, Trans.). Paris: Hermann.

Searle, J. R., & Vanderveken, D. (1985). Foundations of Illocutionary Logic. Cambridge: Cambridge University Press.

Searle, J. R. (1999). Mind, Language and Society. Philosophy in the Real World. New York: Basic Book.

Searle, J. R. (2000). Realitatea ca proiect social. (A. Deciu, Trans.). Iaşi: Polirom.

Sperber, D. (1974). Le Symbolisme en général. Paris: Hermann.

Sperber, D., & Wilson, D. (1986). Relevance: Communication and Cognition. Cambridge: Harvard University Press.

Tsohatzidis, S. L. (ed.). (1994). Foundations of Speech Act Theory: philosophical and linguistic perspectives. London and New York: Routledge.

Urseanu, T., Ianegic, I., & Ionescu, L. (1967). Istoria baletului. Bucureşti: Editura muzicalǎ.

Vanderveken, D. (1990). Meaning and Speech Acts. Vol. I: Principles of Language Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Vanderveken, D. (ed.). (2005). Logic, Thought and Action. Dordrecht: Springer.

Zimmer, H. (1994). Mituri şi simboluri în civilizaţia indiană. (S. Mărculescu, Trans.). Bucureşti: Humanitas


Texto completo: PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense