Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín

  • Fernando Lara-Lara Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (Ecuador)
Palabras clave: Educación artística, filosofía de la educación, Oswaldo Guayasamín, madurez
Agencias: Universidad Abat Oliba y Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto fomentar una cultura educativa del Sumak Kawsay (vivir en plenitud) como posible respuesta comunitaria, enfocada en la madurez de la formación de la persona a través de una propuesta de diálogo con los posibles significados que encarna la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien interpela al espectador a un cambio en su mirada desde una cosmovisión latinoamericana; concretamente se parte de sus trabajos titulados “Madre y niño”, “España”, “Mutilados” y “Origen”. Así, y ante la dificultad de incluir en la enseñanza temas radicales, e incardinados en la propuesta política y educativa del buen vivir (fundamentalmente madurativos) como la muerte, el diálogo, la conciencia de finitud y de pertenencia a la naturaleza, conciencia planetaria o de especie, o el propio egocentrismo; se invita a un debate “enculturizador” en el contexto de su planteamiento artístico que pueda coadyuvar a su normalización en un escenario presidido por el escepticismo de la comunidad educativa, escasa presencia en los diseños curriculares, carente formación del profesorado y recelos culturales en este gremio, familia y sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Lara-Lara, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (Ecuador)

Profesor Titular Principal (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador). Doctor Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Sustituto Interino (Universidad de Granada, España). Letrado Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (España). Administrador General de la Junta de Andalucía (España).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Lara-Lara F. (2018). Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 9-26. https://doi.org/10.5209/ARIS.58256
Sección
Artículos