El paradigma fotográfico del dibujo arquitectónico digital

Jorge Llopis-Verdú

Resumen


El dibujo digital ha transformado profundamente la representación gráfica arquitectónica. Su progresiva implantación ha amplificado exponencialmente la capacidad para la ideación y manipulación de formas arquitectónicas, pero en paralelo ha transformado la propia manera de representar la arquitectura y las funciones del dibujo en este proceso. En el presente artículo se analiza una de estas transformaciones conceptuales acaecidas en los últimos años: la transferencia al ámbito gráfico de la idea de verosimilitud propia de la fotografía. Un proceso en el que el dibujo arquitectónico ha dejado de sugerir para convertirse progresivamente en una réplica exacta de la realidad; una imagen en la que se busca una sensación completa de analogía entre el objeto real y su representación, de la que el render es el ejemplo paradigmático. Un proceso que abandona las bases conceptuales tradicionales del dibujo, basadas en la interpretación del objeto, para replicar de forma exacta su imagen visual

Citas


Allen, S. (2009). Velocidades terminales: El ordenador en el estudio de diseño. En Ortega LL. La digitalización toma el mando. Barcelona, Gustavo Gili. pp.39-58.

Baudrillard, J. (2004). Por qué la ilusión no se opone a la realidad. Cuadernos de Información y Comunicación, nº9, pp.193-202.

Berger, J. (2000). Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona.

Campany, D. (2015). La arquitectura a través de la fotografía: documento, publicidad, crónica, arte. En Pardo, A.; Redastone, E. (eds.) 2015. Construyendo mundos. Fotografía y Arquitectura en la Era Moderna. Museo ICO, Madrid.

Carazo, E. y Gutiérrez, S. M. (2013). “La generación digital. Más notas para el debate sobre una cibernética de la arquitectura”. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. Valencia, nº22, pp. 50-59. (DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1680)

Franco, J.A. (2011). Sobre perspectiva, fotografía e infografía. Apuntes para una fenomenología de la representación. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, Valencia, nº17, pp.54–65. (DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2011.883)

González, L. (2010). Técnica e imagen: la fotografía de arquitectura como concepto. ArtCultura, Uberlândia, v.12, nº21.

Henkel, L.A. (2013). Point-and-Shoot Memories: The Influence of Taking Photos on Memory for a Museum Tour. Psychological Science. Vol. 252, pp.396–402. (DOI: https://doi.org/10.1177/0956797613504438)

Horeau, H. y Himely, S. (1841). Panorama d'Égypte et de Nubie : avec un portrait de Méhémet-Ali et un texte orné de vignettes. Paris.

Leach, N. (2001). La an-estética de la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona.

Letarouilly, P. M. (1840). Édifices de Rome moderne: ou, Recueil des palais, maisons, églises, couvents et autres monuments publics et particuliers les plus remarquables de la ville de Rome (Vol. 1). Didot frères.

Autor (2014). Escritor, viajero, dibujante. Apuntes arquitectónicos de escritores 1750-1900. En Melián, A. (ed), El dibujo de viaje de los arquitectos, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 425-432.

Mondenard, A. (2002). La Mission héliographique : Cinq photographes parcourent la France en 1851. Paris, Patromoine.

Montes, C. (1992). Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas. Valladolid.

Pardo, A. y Redastone, E. (2015). Construyendo mundos. Fotografía y Arquitectura en la Era Moderna. Madrid, Museo ICO.

Seguí, J. (2012). Sobre dibujar y proyectar. Nobuko, Buenos Aires.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México, Alfaguara.

Venturi, R., Izenour, S., & Scot, B. D. (1978). Aprendiendo de Las Vegas, el Simbolismo olvidado de la Arquitectura. Barcelona. Gustavo Gili.


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense