El paradigma fotográfico del dibujo arquitectónico digital
Resumen
El dibujo digital ha transformado profundamente la representación gráfica arquitectónica. Su progresiva implantación ha amplificado exponencialmente la capacidad para la ideación y manipulación de formas arquitectónicas, pero en paralelo ha transformado la propia manera de representar la arquitectura y las funciones del dibujo en este proceso. En el presente artículo se analiza una de estas transformaciones conceptuales acaecidas en los últimos años: la transferencia al ámbito gráfico de la idea de verosimilitud propia de la fotografía. Un proceso en el que el dibujo arquitectónico ha dejado de sugerir para convertirse progresivamente en una réplica exacta de la realidad; una imagen en la que se busca una sensación completa de analogía entre el objeto real y su representación, de la que el render es el ejemplo paradigmático. Un proceso que abandona las bases conceptuales tradicionales del dibujo, basadas en la interpretación del objeto, para replicar de forma exacta su imagen visualDescargas
Descarga artículo
- Autor
- Fig.01. Boulevard du Temple, Paris, 1838 (Louis Daguerre)
- Fig.02. La fotografía de la metrópoli contemporánea. Nueva York por Berenice Abbot y por Erich Mendelsohn
- Fig03. Case Study House nº21 de Pierre Koening (Julius Schulman)
- Fig.04. Render hiperrealista: El Museo del Deporte de Rosario (Bruno Bolognesi)
- Foto.05. Turistas fotografiando La Gioconda de Leonardo da Vinci (Museo del Louvre)
- Fig.06. Morning Cleaning. Mies van der Rohe Foundation, Barcelona (Jeff Wall) y Render informático
- Autor
- Fig.01. Boulevard du Temple, Paris, 1838 (Louis Daguerre)
- Fig.02. La fotografía de la metrópoli contemporánea. Nueva York por Berenice Abbot y por Erich Mendelsohn
- Fig03. Case Study House nº21 de Pierre Koening (Julius Schulman)
- Fig.04. Render hiperrealista: El Museo del Deporte de Rosario (Bruno Bolognesi)
- Foto.05. Turistas fotografiando La Gioconda de Leonardo da Vinci (Museo del Louvre)
- Fig.06. Morning Cleaning. Mies van der Rohe Foundation, Barcelona (Jeff Wall) y Render informático
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.