Drapeado como una técnica para desarrollar habilidades creativas en el diseño de moda en Arabia Saudita

Tahani Nasser-Alajaji, Tahani Abdullah-Alqudairi

Resumen


Este estudio tiene como objetivo estudiar el efecto del método de drapeado del diseño de moda en una forma de vestido en el desarrollo de habilidades creativas (Originalidad, fluidez, flexibilidad, detalles). Este estudio siguió un enfoque experimental y utilizó una variedad de métodos y herramientas para recolectar el material científico del estudio, se incluyeron las siguientes herramientas: pruebas de habilidades previas y posteriores, escala de evaluación para evaluar los diseños y la observación. El tamaño de muestra del estudio fue de 75 estudiantes femeninas en el grupo experimental y 30 estudiantes femeninas en el grupo control entre las estudiantes femeninas de la Facultad de Artes y Diseño de PNU. El número total de diseños fue de 150 diseños para el grupo experimental y 60 para el grupo de control. Fue presentado y arbitrado por seis árbitros. El número total de cuestionarios antes y después del programa aplicado fue de 900 cuestionarios para el grupo experimental y el grupo de control fue de 360, y se analizaron estadísticamente. El estudio llegó a los siguientes resultados: el diseño de una serie de trajes innovadores usando el método de drapeado en forma de vestido. también confirmó que el rendimiento técnico en el drapeado de forma de vestido mejora el desarrollo de habilidades creativas de los diseñadores, lo que les ayuda a implementar diseños innovadores

Citas


Ahmed, Yusra Maoud Issa (2011), Foundations and rules of fashion design, Cairo: Alam Al-Kutub.

Al-Ahmedi, Maryam Muhammed (2007), ‘Topic: Using brainstorming methods in developing creative thinking skills and its effect on written expression among third-grade students,” Risalat Al-Khaleedj Al-Arabi Journal, 107.

Al-Ghamidi, Samira (2011), ‘The relationship between fashion design methods and developing innovative skills’, Doctoral dissertation, Riyadh: Princess Nourah bint Abdulrahman University.

Al-Qahtani, Abeer Muhammed (2007), ‘A proposed course for teaching colouring and measuring its effect in the field of fashion design’, Master’s dissertation, Riyadh: College of Home Economics.

At-Tartouri, Muhammed and Aghadir Jowayhan (2011), Encyclopaedia of education and psychological sciences, Amman: Al-Maktab al-Watani.

At-Turki, Hoda and Samira al-Ghamidi (2013), ‘Innovation in dress form draping by using different kinds of raw materials’, The Scientific Journal of the Arts and Sciences, Helwan University.

Baibars, Ahmed (2003), ‘The effectiveness of a proposed course to develop creativity in fashion design’, Master’s dissertation, Egypt: Helwan University, College of Home Economics.

Cirella, Stefano (2016), ‘Organizational Variables for Developing Collective reativity in Business: A Case from an Italian Fashion Design Company’, V 25, P331-343.

Cirella Stefano, Canterino Filomena, Guerci Marco and B Abraham. (Rami) Shani (2016), ‘Organizational Learning Mechanisms and Creative Climate: Insights from an Italian Fashion Design Company’, Creativity and Innovation Management, V 25, P 211–222.

Makresh, Noura Sadiq (2010), ‘Innovation in women’s fashion designs inspired by marine nature in the Kingdom of Saudi Arabia’, Master’s dissertation, Mecca: Umm al-Qura University.

Saleh, Roua (2008), ‘Effectiveness of an enrichment course in home economics to develop creative thinking among the gifted’, MA dissertation, Medina: Taibah University.

Sarraj, Areedj Alawi (2010), Fashion design, Self-published, Jeddah.

Shokry, Najwa and Saha Abdul Ghaffar (2009), Dress form on the mannequin, Cairo: Dar al-Fakr al-Arabi.


Texto completo: PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense