Equilibrios inventados: entre lo local y lo global en el dibujo juvenil en Europa, Asia y Oceanía

  • Estefanía Sanz-Lobo Profesora Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid
  • Antonio P. Romero-González Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Dibujo juvenil, cultura global y local
Agencias: Comunidad de Madrid, Banco Santander, Caja Madrid/Bankia

Resumen

Este artículo recoge los hallazgos más importantes de un proyecto de investigación financiado por diversas entidades (CAM, Banco Santander, Caja Madrid), realizado en varias fases en colaboración con universidades de España, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Suiza y Australia. Con la finalidad de estudiar la existencia de una cultura juvenil global, y la pervivencia de las culturas locales en las producciones artísticas de jóvenes en diferentes lugares, se recogieron y analizaron cerca de 3000 dibujos de niños y adolescentes de seis países. Los resultados mostraron que hay una variedad de combinaciones y equilibrios entre lo local y lo global que se manifiesta en los contextos culturales que hemos investigado. El descubrimiento del uso por los jóvenes de lo local como contrapeso de lo global es la mayor aportación de nuestra investigación: en sus dibujos aparecen, junto a los elementos de la cultura global, localismos en forma de referencias directas a estilos artísticos y a modos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Sanz-Lobo, Profesora Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Educación ARtística Plástica y Visual

Profesora Titular de Universidad

Antonio P. Romero-González, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Educación ARtística Plástica y Visual

Profesor Ayudante Doctor

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-19
Cómo citar
Sanz-Lobo E. y Romero-González A. P. (2018). Equilibrios inventados: entre lo local y lo global en el dibujo juvenil en Europa, Asia y Oceanía. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 43-59. https://doi.org/10.5209/ARIS.55538
Sección
Artículos