La construcción de una identidad profesional de estudiantes universitarios de arte a través de proyectos de aprendizaje-servicio

  • José L. Menéndez-Varela Universidad de Barcelona
  • Eva Gregori-Giralt Universidad de Barcelona
Palabras clave: Aprendizaje-servicio, rúbricas, teoría fundamentada, proyectos, educación superior

Resumen

El presente artículo investiga las representaciones de estudiantes de reciente ingreso en las titulaciones de arte que surgieron en la realización de proyectos de aprendizaje-servicio dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. Se utilizó una rúbrica en la elaboración y evaluación de los proyectos. Desde los presupuestos de la Teoría Fundamentada, dos investigadores realizaron un análisis cualitativo sobre los cambios surgidos a lo largo del curso en la concepción y fundamentación de los proyectos. Los resultados mostraron tres logros fundamentales en los estudiantes: a) la comprensión de que el arte es un factor indispensable en el desarrollo integral de las personas y en la mejora de la sociedad; b) el comienzo del proceso de construcción de la identidad profesional en el campo de las artes; y c) el fortalecimiento de la dimensión metacognitiva del aprendizaje. Este último aspecto incrementó la toma de conciencia y el compromiso de los estudiantes con sus proyectos, y fue un factor determinante en la calidad de las versiones definitivas de los mismos.

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Publicado
2017-09-12
Cómo citar
Menéndez-Varela, J., & Gregori-Giralt, E. (2017). La construcción de una identidad profesional de estudiantes universitarios de arte a través de proyectos de aprendizaje-servicio. Arte, Individuo Y Sociedad, 29(3), 417-443. https://doi.org/10.5209/ARIS.55249
Sección
Artículos