Inclusión social de personas con Alzheimer y otras demencias mediante actividades didácticas en museos. El caso del MoMA de Nueva York

  • Ricardo González-García Universidad de Cantabria
Palabras clave: Educación artística, artes plásticas y visuales, museos, Alzheimer, demencias

Resumen

En el presente artículo, se describe, de modo teórico, la actualidad de la orientación del binomio arte-educación hacia uno de los colectivos que mayor atención requiere en la sociedad del siglo XXI: aquellas personas que padecen Alzheimer y otro tipo de demencias, dentro del rango denominado como Tercera Edad. Se articulan, por tanto, varios campos como son la Educación Artística, las Demencias y las Artes Plásticas y Visuales, en función del análisis de los métodos que los ámbitos museísticos utilizan. Se atiende, asimismo, al diseño y al desarrollo de los programas desplegados por éstos, con especial consideración hacia la terapia psicológica que ofrecen. Así como a la asignación de materiales adecuados para la correcta organización de actividades creativas, destinadas a una participación colaborativa, cuyo objetivo es la inclusión social del colectivo indicado. Por último, contemplaremos el caso del MoMA de Nueva York como modelo de funcionamiento, especial sensibilización hacia el tema tratado y óptima aplicación adaptativa de su programa para mayores con Demencia temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo González-García, Universidad de Cantabria

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura (Sobresaliente Cum Laude). Profesor de Expresión Plástica y su Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y Artista Plástico.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-29
Cómo citar
González-García R. (2017). Inclusión social de personas con Alzheimer y otras demencias mediante actividades didácticas en museos. El caso del MoMA de Nueva York. Arte, Individuo y Sociedad, 29(Esp.), 77-88. https://doi.org/10.5209/ARIS.54556
Sección
Monográfico