Música y palabra contra el alzheimer

  • Ana M. Vernia Universidad Jaume I de Castellón
  • Manuel Martí Universidad Jaume I
Palabras clave: Euritmia, historias de vida, Alzheimer, calidad de vida personas mayores

Resumen

Este artículo muestra un parte de los resultados obtenidos en el Proyecto llevado a cabo entre una residencia para mayores y la Universidad Jaume I. A raíz de un Premio convocado por ambas instituciones, se pudo llevar a cabo la implementación de diferentes actividades con la finalidad de incidir positivamente en la memoria y la calidad de vida de las personas mayores. Estas actividades estuvieron fundamentadas por una parte por la metodología Dalcroze “la Euritmia” y por otra parte las “Historias de Vida”, aplicadas por profesorado de la Universidad mencionada y con la supervisión de una psicóloga externa, quien seleccionó los cuestionarios para pasar a la muestra y, a través del programa SPSS gestionó los resultados. El proyecto se llevó a lo largo de 28 sesiones, lo que supone una escasa temporalidad para obtener resultados fiables, no obstante, los indicios conseguidos nos llevan a plantear la continuidad del proyecto. Cabe destacar la mejora en la calidad de vida de los participantes y su disposición a seguir colaborando.

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Biografía del autor/a

Ana M. Vernia, Universidad Jaume I de Castellón

Dra. en Educación Musical por la UB

Licenciada en Música. Máster en Comunicación y Educación. doctoranda en la UB

Postgrado en NTICs para la Educación Musical

Bachelor en Pedagogía Dalcroze

Manuel Martí, Universidad Jaume I
Àrea de Teoria i Història de l'Educació
Dpt. d'Educació

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Accessed October 5, 2015.

Publicado
2017-05-29
Cómo citar
Vernia, A., & Martí, M. (2017). Música y palabra contra el alzheimer. Arte, Individuo Y Sociedad, 29(Esp.), 159-173. https://doi.org/10.5209/ARIS.53451
Sección
Monográfico