La fotografía y el paisaje del movimiento en la autopista urbana

  • José I. Vielma-Cabruja Universidad de Chile
Palabras clave: autopistas urbanas, fotografía urbana, paisaje urbano, fotografía del movimiento

Resumen

Se discute y formula una propuesta de representación fotográfica bajo la denominación de imagen-movimiento, para registrar la experiencia visual del recorrido a través de las autopistas urbanas. Esta consiste en realizar tomas fotográficas con exposiciones de larga duración mientras se recorre la vía. Con ello se obtiene una panorámica temporal que incluye los signos ambientales y los espacios propios de los recorridos involucrados. Esta propuesta responde a las limitaciones de la representación de la experiencia visual de las vías rápidas, si se les entiende como estructuras de origen instrumental, donde la experiencia resultante proviene del movimiento a alta velocidad por el territorio, y que en casi todos los casos excluyen en su planteamiento toda formulación estética o de integración territorial. En este sentido, aunque dichas estructuras pueden ser una oportunidad para percibir, construir y colonizar el paisaje urbano, la ausencia de una representación adecuada de su fenómeno ocasiona una dificultad de comprensión y transformación. En este sentido, lo propuesto apuesta como una opción de representación desde la fotografía, asumiendo que en ella existen tradiciones propias en el uso de las exposiciones prolongadas, en la representación de lo móvil, y de la atención visual múltiple, dividida o debilitada.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José I. Vielma-Cabruja, Universidad de Chile

Profesor Asistente

Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2010

Master en Cultura de la Metrópolis, Univesitat Politècnica de Catalunya, 1999

Arquitecto, Universidad Simón Bolívar, caracas, 1995

Citas

AA.VV. (2009). Espacios Urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas RUff, Thomas Struth. Buenos Aires: Fundación Proa.

AA.VV. (2010). New Topographics. Rochester: George Eastman House.

Appleyard, D., Myer, J. R., y Lynch, K. (1964). The view from the road. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Banham, R. (1971). Los Angeles: the architecture of four ecologies. Los Ángeles: University of California Press.

Boaga, G. (1972). Diseño de tráfico y forma urbana (Trad. M. Forasté.). Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

Carr, S., y Schissler, D. (1969). The city as a trip: perceptual selection and memory in the View from the Road. Environment and behavior, 1(7), 7-35.

Deleuze, G. (1983). La imagen-movimiento: estudios sobre cine. Buenos Aires: Paidós

Dubois, P (1983). El acto fotográfico (Trad. G. Baravalle). Barcelona: Paidós

Fontcuberta, J. (1998). Más lejos, más cerca. En J. Bernardó (Ed.), Buenas noticias:* *leer siempre la letra pequeña. Barcelona: Actar

Halprin, L. (1966). Freeways. Nueva York: Reinhold.

Hornbeck, P. L. d., y Harvard University. (1968). Highway Aesthetics: functional criteria for planning and design. Cambridge, Mass.: Harvard University - Landscape Architecture Research Office.

J. Paul Getty Museum. (2008). Pearblossom Hwy., 11 - 18th April 1986, #2. 2008. Consultado el 29 de abril de 2008. http://www.getty.edu/art /gettyguide/artObjectDetails?artobj=112574

Koshar, R. J. (2008). Driving cultures and the meaning of roads. En C. Mauch y T. Zeller (Eds.), The world beyond the windshield. Roads and landscapes at the United States and Europe. Athens, OH.: Ohio University Press

Melia, P., y Luckhardt, U. (2007). David Hockney. Munich: Prestel Verlag.

Merriman, P. (2004). Driving places: Marc Augé, Non-places and the geographies of England’s M1 Motorway. Theory, Culture and Society, 21(4/5), 145-167.

Newhall, B. (1982). Historia de la fotografía ( Trad. H.A. Present). Barcelona: Gustavo Gili (2002).

Rowell, M. (2006). Ed Ruscha, Photographer. Nueva York: Whitney Museum of American Art.

Tejero Gimeno, P., Pastor Cerezuela, G., y Crespo, A. (2004). Exploración visual y movimientos oculares en conductores con distinta experiencia: una revisión. Anales de psicología (Universidad de Murcia), 20(1), 127-145.

Vielma, J. I. (2010). Ciudad accidental: la distancia entre proyecto experiencia en las autopistas urbanas. El caso de la Autopista Costanera Norte en Santiago de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Wolfe, J. M., Kluender, K. R., y Levi, D. M. (2006). Sensation and perception. Sunderland, Mass.: Sinauer.

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Vielma-Cabruja, J. (2014). La fotografía y el paisaje del movimiento en la autopista urbana. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(1), 133-149. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.44519
Sección
Artículos