LIVE ART: cuerpo, acción y repercusión en el proceso transdisciplinar

  • Alfonso del Río-Almagro Departamento de Escultura Facultad Bellas Artes Universidad de Granada
Palabras clave: Live Art, Arte vivo, acción, cuerpo

Resumen

El presente trabajo propone una aproximación, revisión y reflexión sobre el lenguaje del Live art, o Arte vivo, a partir del proceso de investigación generado desde el curso: Intensive Live Art Laboratory, ofertado por el Máster: Investigación y producción en Arte, de la Universidad de Granada.

Partiendo de una reconsideración y un análisis de sus posibles antecedentes, nos proponemos como objetivo principal, en este artículo, esclarecer y profundizar en las principales características de este lenguaje, así como una consideración sobre las repercusiones que, en consecuencia, éstas generan.

De este modo, planteamos el Live Art como un territorio híbrido y transdisciplinar, en continua definición, que va más allá de la acción misma y que engloba todo el proceso creativo circundante, desde el acontecimiento efímero hasta las objetualizaciones y documentos que en él se generan y desprenden.

Siguiendo una estrategia de mapeado a través de las propuestas performativas, llegamos a plantear el Live Art, a modo de conclusión, como una estrategia de acción que implica una toma de postura tanto en el proceso creativo como en sus implicaciones vivenciales en el contexto político y cultural en el que se desarrolla, planteando una clara relación entre lo corporal, como instrumento de acción, y la transformación social.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso del Río-Almagro, Departamento de Escultura Facultad Bellas Artes Universidad de Granada

Profesor Titular del Dpto. Escultura de la Universidad de Granada.

Director del Grupo de Investigación: HUM.425. Junta de Andalucía.

Publicado
2013-07-10
Cómo citar
del Río-Almagro, A. (2013). LIVE ART: cuerpo, acción y repercusión en el proceso transdisciplinar. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(3), 425-439. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.39524
Sección
Artículos