EDUCACIÓN MOVE COMMONS. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-­visual

  • Carlos Escaño Universidad de Sevilla
Palabras clave: Move Commons, Procomún, Cultura Libre, Pedagogía Crítica, Educación Mediática, Educación e-Visual

Resumen

La cultura es un procomún. Esta idea es una premisa para el desarrollo educativo. Aunque como proposición inicial debe ser justificada para que, en consecuencia, podamos asumir una defensa, recreación y difusión de la propia cultura de manera compartida por toda la ciudadanía. Todo bien colectivo nos obliga a desarrollarlo e implementarlo.

Como fuente de conocimiento compartido, la cultura está vinculada a la educación desde un punto de vista histórico y completamente legítimo, y en consecuencia, ineludiblemente, emerge el desarrollo del compromiso con la idea de procomún. En este sentido podríamos establecer un acercamiento a las iniciativas move commons que servirían para (re)nombrar la actividad educativa que se caracteriza en esencia por la acción colaborativa, abierta y vinculada al desarrollo de los comunes.

Para acometer un análisis holístico y amplio de las relaciones entre cultura libre y educación se establecen varias líneas de acción: la pedagogía crítica, la educación mediática y una educación artística-cultural-visual adaptada a nuestros actuales contextos digitalizados (que podríamos denominar pedagogía e-visual).

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Escaño, Universidad de Sevilla
Profesor Ayudante Doctor. Dpto. Didáctica de la Expresión Musical y Plástica de la Universidad de Sevilla.
Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Escaño, C. (2013). EDUCACIÓN MOVE COMMONS. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-­visual. Arte, Individuo Y Sociedad, 25(2), 319-336. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39078
Sección
Artículos