Electronic Art for Neurodivergence: An Approach to an Emotional Induction Model

Keywords: Electronic Art, Neurodivergence, Emotional Induction, Interactive Technology, Autism Level I

Abstract

It explores the relationship between electronic art in Mexico and its capacity to induce
specific emotions, with a focus on the inclusion of neurodivergent individuals, particularly those with
level one autism. It examines works by artists such as Leslie García, Rafael Lozano-Hemmer, and
Claudia Robles-Ángel, who employ interactive technologies (biofeedback, virtual reality, sensors) to
generate sensory experiences that evoke basic emotions like joy, fear, or calm, which may help
autistic individuals regulate emotions given their sensory hypersensitivity and challenges with
interoception. A model of emotional induction is proposed to plan emotions in electronic art, drawing
on psychological theories (Bisquerra, Damasio, LeDoux) and methods such as autobiographical
memories, imagery, or immersive environments. While emotional responses vary across cultural and
historical contexts, successful cases such as Mind Scape (brain-controlled emotional regulation)
demonstrate the therapeutic and social potential of interactive art. The text ultimately emphasizes the
need for collaborative research between artists and neurodivergent communities to create inclusive
works that celebrate diversity and improve quality of life.

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Author Biography

Cynthia P. Villagómez-Oviedo, Universidad de Guanajuato

Nace en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México en 1969. Es Licenciada en Diseño Gráfico y Maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuenta con una segunda Maestría en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España. El 8 de Julio de 2015 obtiene el grado de Doctor en la ciudad de Valencia, con el trabajo de Tesis “Análisis de procesos de producción artística digital en México: artistas digitales mexicanos y su obra” en el programa de Doctorado Artes Visuales e Intermedia de la UPV, obteniendo calificación Sobresaliente y el Título honorífico “Cum Laude”. En mayo 2016 obtiene el “Premio Extraordinario de Tesis Doctorales” otorgado por la Dirección de la Escuela de Doctorado de la UPV, convocatoria 2016. En 2016 le otorgan el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT en México. Ha sido profesor desde 1993, impartiendo clases en diferentes universidades como La Salle Morelia, Universidad Iberoamericana en León, Universidad Latina de América campus Morelia, Universidad Vasco de Quiroga Morelia, entre otras. Trabajó como diseñadora gráfica en Agencia de diseño y comunicación Metanoia Publicidad en la Ciudad de México, así como diseñador free-lance para varias empresas e instituciones. Fue diseñadora en la casa editorial Ediciones Era en la Ciudad de México. Desde 2002 a la fecha ha sido Profesor Investigador de tiempo completo en el Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato en la Licenciatura en Diseño Gráfico, así como en la Maestría y Doctorado en Artes de la División de Artes de la misma institución. A la fecha ha escrito más de treinta artículos sobre arte, creatividad, educación y diseño en distintas publicaciones impresas y electrónicas. En 2005 edita y escribe el libro titulado: “Creatividad en Diseño Gráfico”. En 2010 escribe el libro “Métodos de la creatividad aplicados al diseño gráfico y las artes visuales” editado por la Universidad de Guanajuato. En 2013 Publica, edita y escribe el libro: "Arte digital en México, procesos de producción de artistas digitales". Ha escrito más de ocho capítulos de libro para diferentes publicaciones. Ha sido jurado en distintos concursos sobre arte, dibujo y creatividad. Ha participado como conferencista en distintos foros nacionales e internacionales como: en el 24th International Symposium on Electronic Art llevado a cabo en Durban, Sudáfrica en 2018 y el 23th International Symposium on Electronic Art llevado a cabo en Manizales, Colombia en 2017. Ha participado en distintas exposiciones de arte y diseño con instalaciones, pinturas y esculturas. Es editora de la Revista electrónica anual Interiorgráfico de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la U.G., desde el primer número (editado en 2003) www.interiorgrafico.com, actualmente con 18 ediciones. Ha organizado distintos foros y eventos de diseño. Participó dentro del proyecto "Proyecciones híbridas en el Arte Digital" donde realizó una estancia en 2011 en diversas instancias de España y Austria. En 2003 realizó una estancia en la Southern Oregon University en la ciudad de Ashland en Oregon, E.U., así como una estancia en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Actualmente es líder del Cuerpo Académico Representación y Procesos en el Arte y el Diseño, REPRADI. Es Socio Fundador de la Red Nacional de Investigadores en Diseño, REDNID. Sus líneas de investigación actuales son: Procesos de producción en el Arte Digital; Sistema Iconográfico del Libro Antiguo e ilustración científica; y Las relaciones entre Arte, Diseño y Tecnología.

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Published
2025-10-10
How to Cite
Villagómez-Oviedo C. P. (2025). Electronic Art for Neurodivergence: An Approach to an Emotional Induction Model. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19. https://doi.org/10.5209/aris.102558
Section
Articles