Arte electrónico para la neurodivergencia: aproximación a un modelo de inducción emocional

Palabras clave: Arte electrónico, Neurodivergencia, Inducción emocional, Tecnología interactiva, Autismo grado I
Agencias: Proyecto de investigación 250/2025 titulado "Arte electrónico para la neurodivergencia: TEA I”, el cual fue aprobado con apoyo financiero en la Convocatoria Institucional de Investigación Científica 2025, CIIC, de la Universidad de Guanajuato, México.

Resumen

Se explora la relación entre el arte electrónico en México y su capacidad para inducir emociones específicas, con un enfoque en la inclusión de personas neurodivergentes, particularmente del autismo grado uno. Se analizan obras de artistas como Leslie García, Rafael Lozano-Hemmer y Claudia Robles-Ángel, entre otros, quienes emplean tecnologías interactivas (biofeedback, realidad virtual, sensores) para generar experiencias sensoriales que evocan emociones básicas como alegría, miedo o calma. Estas herramientas podrían ayudar a individuos autistas a regular sus emociones, dada su hipersensibilidad sensorial y dificultades en la interocepción (conciencia de estados corporales). El texto propone un modelo de inducción emocional para planificar emociones en el arte electrónico, basado en teorías psicológicas (Bisquerra, Damasio, LeDoux) y métodos como recuerdos autobiográficos, imágenes o entornos inmersivos. Aunque las respuestas emocionales dependen de contextos culturales e históricos, se destacan casos exitosos, como Mind Scape (control cerebral de emociones), que evidencian el potencial terapéutico y social del arte interactivo. Finalmente, se subraya la necesidad de investigaciones colaborativas entre artistas y comunidades neurodivergentes para crear obras inclusivas que celebren la diversidad y mejoren la calidad de vida.

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Biografía del autor/a

Cynthia P. Villagómez-Oviedo, Universidad de Guanajuato

Nace en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México en 1969. Es Licenciada en Diseño Gráfico y Maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuenta con una segunda Maestría en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España. El 8 de Julio de 2015 obtiene el grado de Doctor en la ciudad de Valencia, con el trabajo de Tesis “Análisis de procesos de producción artística digital en México: artistas digitales mexicanos y su obra” en el programa de Doctorado Artes Visuales e Intermedia de la UPV, obteniendo calificación Sobresaliente y el Título honorífico “Cum Laude”. En mayo 2016 obtiene el “Premio Extraordinario de Tesis Doctorales” otorgado por la Dirección de la Escuela de Doctorado de la UPV, convocatoria 2016. En 2016 le otorgan el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT en México. Ha sido profesor desde 1993, impartiendo clases en diferentes universidades como La Salle Morelia, Universidad Iberoamericana en León, Universidad Latina de América campus Morelia, Universidad Vasco de Quiroga Morelia, entre otras. Trabajó como diseñadora gráfica en Agencia de diseño y comunicación Metanoia Publicidad en la Ciudad de México, así como diseñador free-lance para varias empresas e instituciones. Fue diseñadora en la casa editorial Ediciones Era en la Ciudad de México. Desde 2002 a la fecha ha sido Profesor Investigador de tiempo completo en el Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato en la Licenciatura en Diseño Gráfico, así como en la Maestría y Doctorado en Artes de la División de Artes de la misma institución. A la fecha ha escrito más de treinta artículos sobre arte, creatividad, educación y diseño en distintas publicaciones impresas y electrónicas. En 2005 edita y escribe el libro titulado: “Creatividad en Diseño Gráfico”. En 2010 escribe el libro “Métodos de la creatividad aplicados al diseño gráfico y las artes visuales” editado por la Universidad de Guanajuato. En 2013 Publica, edita y escribe el libro: "Arte digital en México, procesos de producción de artistas digitales". Ha escrito más de ocho capítulos de libro para diferentes publicaciones. Ha sido jurado en distintos concursos sobre arte, dibujo y creatividad. Ha participado como conferencista en distintos foros nacionales e internacionales como: en el 24th International Symposium on Electronic Art llevado a cabo en Durban, Sudáfrica en 2018 y el 23th International Symposium on Electronic Art llevado a cabo en Manizales, Colombia en 2017. Ha participado en distintas exposiciones de arte y diseño con instalaciones, pinturas y esculturas. Es editora de la Revista electrónica anual Interiorgráfico de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la U.G., desde el primer número (editado en 2003) www.interiorgrafico.com, actualmente con 18 ediciones. Ha organizado distintos foros y eventos de diseño. Participó dentro del proyecto "Proyecciones híbridas en el Arte Digital" donde realizó una estancia en 2011 en diversas instancias de España y Austria. En 2003 realizó una estancia en la Southern Oregon University en la ciudad de Ashland en Oregon, E.U., así como una estancia en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Actualmente es líder del Cuerpo Académico Representación y Procesos en el Arte y el Diseño, REPRADI. Es Socio Fundador de la Red Nacional de Investigadores en Diseño, REDNID. Sus líneas de investigación actuales son: Procesos de producción en el Arte Digital; Sistema Iconográfico del Libro Antiguo e ilustración científica; y Las relaciones entre Arte, Diseño y Tecnología.

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Publicado
2025-10-10
Cómo citar
Villagómez-Oviedo C. P. (2025). Arte electrónico para la neurodivergencia: aproximación a un modelo de inducción emocional. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19. https://doi.org/10.5209/aris.102558
Sección
Artículos