Rethinking the museum from a decolonial perspective: the role of architecture in Amerindian art exhibitions

Palabras clave: arte indígena, decolonialidad, diseño, museos, espacios expositivos

Resumen

El texto examina la intersección entre el pensamiento amerindio y la creación artística indígena en la reciente producción museística y curatorial en Brasil. Se analizan dos casos curados por mujeres amerindias: Véxoa: Nós sabemos en la Pinacoteca de São Paulo (2020), curada por Sandra Benítez, y Viva Viva Escola Viva en el museo Casa França-Brasil en Río de Janeiro (2024), curada por Cristiane Takuá. El objetivo central de esta investigación es profundizar en las propuestas de diseño elaboradas en ambos casos, poniendo especial atención en las formas de reconexión entre cuerpo-territorio en los procesos de autorrepresentación de voces amerindias en el contexto museológico. Se concluye que en ambas exposiciones existe una arquitectura y un diseño en los que convergen diferentes lógicas, una de las cuales es la revisión histórica en la relación cuerpo-objeto museológica. Estas exposiciones participan activamente en la presentación de narrativas que promueven un movimiento reparador de autorepresentación, de modo que la experiencia espacial y relacional entre cuerpos y objetos fomenta la reflexión sobre los enfoques indígenas respecto a la alianza interespecie que ha gobernado su historia y permea la sociedad actual, ofreciendo valiosas lecciones sobre otras formas posibles de diseño.

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Biografía del autor/a

M. Ayara Mendo-Pérez, Universidad de Alicante

Profesora Ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante. Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Alicante (2007) y Doctora por la Universidad Federal de Rio de Janeiro – (IPPUR/UFRJ, Brasil, 2018), con Máster en Urbanismo por la Universidad Federal de Rio de Janeiro-Brasil (PROURB/UFRJ, Brasil, 2014). Profesora titular en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en el Departamento de Proyectos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (entre 2018-2022). Como investigadora, actualmente participa en el Laboratorio de Análisis Urbana del Programa de Posgraduación en Urbanismo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (LAURD-PROURB-UFRJ) y también del Grupo de Investigación de Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) de la Universidad de Alicante.

Ester Gisbert, Universidad de Alicante

Profesora Ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante. Máster en Antropología Social en la Universidad de Aberdeen. Honorary Research Fellow en el Proyecto de Investigación “Knowing form the Inside” liderado por el antropólogo Tim Ingold, del que ha traducido y publicado algunos artículos. Ha sido profesora invitada en las Universidades de Munich, Palermo e Incipit (CSIC). Fundadora del estudio creativo Drassana donde dirige, coordina y diseña proyectos de paisajismo y desarrollo local a través del turismo, el patrimonio y las narrativas transmedia. Entiende la antropología del diseño como forma de superar una arquitectura centrada en el objeto y de desarrollar una práctica urbanística y territorial en correspondencia con un mundo en continua recreación. Se ha formado en metodologías de investigación feminista y sus artículos sobre arquitectura, urbanismo y su pedagogía, desde la perspectiva de los Estudios de la Ciencia y la Tecnología, se han publicado en revistas y congresos internacionales. Su investigación actual se centra en la evolución de los paisajes costeros en el Mediterráneo, los procesos de urbanización derivados del turismo y se desarrolla como una investigación basada en la práctica.

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Publicado
2025-07-03
Cómo citar
Mendo-Pérez M. A. y Gisbert E. (2025). Rethinking the museum from a decolonial perspective: the role of architecture in Amerindian art exhibitions. Arte, Individuo y Sociedad, 37(3), 637-648. https://doi.org/10.5209/aris.101383
Sección
Artículos