Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010)

  • Manuel HERNÁNDEZ PÉREZ
  • María Del Mar GRANDÍO PÉREZ
Palabras clave: Ciencia Ficción, Narrativas crossmedia, Battlestar Galactica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal explorar la potencialidad narrativa crossmedia de las series de Ciencia Ficción y su utilización con carácter lúdico y comercial-promocional en el sistema televisivo actual. Henry Jenkins y otros autores han apuntado directamente al género de la Ciencia Ficción como el más proclive a las narrativas transmediáticas (Tulloch and Jenkins, 1995; Hills, 2004; Jenkins, 2009). Este artículo estudiará el caso específico de Battlestar Galactica, serie que se considera paradigmática al reunir las características previamente mencionadas, tomando como punto de partida una serie de televisión originaria de 1978. Siguiendo las contribuciones a la materia de tres autores (Beeson, 2008; Davidson 2008; Scolari, 2009), proponemos una metodología de análisis de las narrativas trasmediales basado en cuatro ejes: 1) relaciones entre relato y medio, 2) aspectos narrativos (configuración, personajes, tema y trama), 3) Intertextualidad y 4) Distribución y accesibilidad. El análisis de Battlestar Galactica expuesto en estas páginas como ejemplo pondrá de manifiesto el alentador futuro de las narrativas transmediales en la industria televisiva actual. Al mismo tiempo se concluye ofreciendo propuestas para conseguir una expansión narrativa eficaz de universos de ficción, cuyas claves radican en hallar un equilibrio entre la diversidad y autonomía de las tramas en los distintos medios y soportes, con la complementariedad y la unidad narrativa necesaria entre ellos para construir universos sólidos que contribuyan a la formación de fenómenos fan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-28
Cómo citar
HERNÁNDEZ PÉREZ M. y GRANDÍO PÉREZ M. D. M. (2011). Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 28, 4-4. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130004A
Sección
Artículos