Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010)
Resumen
Este artículo tiene como objetivo principal explorar la potencialidad narrativa crossmedia de las series de Ciencia Ficción y su utilización con carácter lúdico y comercial-promocional en el sistema televisivo actual. Henry Jenkins y otros autores han apuntado directamente al género de la Ciencia Ficción como el más proclive a las narrativas transmediáticas (Tulloch and Jenkins, 1995; Hills, 2004; Jenkins, 2009). Este artículo estudiará el caso específico de Battlestar Galactica, serie que se considera paradigmática al reunir las características previamente mencionadas, tomando como punto de partida una serie de televisión originaria de 1978. Siguiendo las contribuciones a la materia de tres autores (Beeson, 2008; Davidson 2008; Scolari, 2009), proponemos una metodología de análisis de las narrativas trasmediales basado en cuatro ejes: 1) relaciones entre relato y medio, 2) aspectos narrativos (configuración, personajes, tema y trama), 3) Intertextualidad y 4) Distribución y accesibilidad. El análisis de Battlestar Galactica expuesto en estas páginas como ejemplo pondrá de manifiesto el alentador futuro de las narrativas transmediales en la industria televisiva actual. Al mismo tiempo se concluye ofreciendo propuestas para conseguir una expansión narrativa eficaz de universos de ficción, cuyas claves radican en hallar un equilibrio entre la diversidad y autonomía de las tramas en los distintos medios y soportes, con la complementariedad y la unidad narrativa necesaria entre ellos para construir universos sólidos que contribuyan a la formación de fenómenos fan.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.