Coaching-shows: Análisis de un nuevo género televisivo

  • Carmen Costa Sánchez
Palabras clave: Televisión, Docudrama, Reality show, Coaching show

Resumen

El presente artículo profundiza en uno de los géneros televisivos descendientes del docudrama, de creciente presencia en las parrillas de televisión: el coaching show, en el que uno o varios expertos intervienen en la cotidianidad de los participantes para ayudarles a reconducir situaciones no deseadas. Dichas situaciones pueden ser del más diverso tipo, por lo general, problemas de conducta, problemas económicos o problemas de insatisfacción con la apariencia física y la imagen personal. Bajo dicha función asesora o pseudoeducativa, la cámara invade la intimidad y los hogares de los ayudados, que comparecen como personas incapaces para dar solución a sus propios problemas. Además, se evita el análisis y la reflexión sobre las causas de fondo que provocan dichas situaciones, se prioriza el caso individual sobre la situación colectiva y se someten las historias personales de los participantes a las tramas de la narrativa televisiva, forzando, en cualquier caso, un final feliz. A raíz del análisis de su presencia en la parrilla televisiva, el presente artículo se adentra en sus características, protagonistas y dinámicas narrativas. Ofrece una radiografía de este nuevo género televisivo sobre el que todavía no han surgido reflexiones académicas ni ha sido objeto de trabajos de investigación, a pesar de que va un paso más allá de los formatos de telerrealidad a los que desde principios de siglo estamos acostumbrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-15
Cómo citar
Costa Sánchez C. (2010). Coaching-shows: Análisis de un nuevo género televisivo. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 27, 4. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1010330004A
Sección
Artículos