La historia como marco. Crítica de las historias del diseño
Resumen
El presente texto pretende llamar la atención acerca de la necesidad de encontrar marcos generales y teóricos para los estudios y las prácticas del diseño. La historia del diseño es considerada como uno de esos marcos, y es desde la disciplina histórica desde donde actualmente se está desarrollando un pensamiento básico para el diseño, a falta de mayor empeño y visibilidad de los posibles intentos desde las ciencias sociales y humanas, como la antropología, la sociología, la economía, la semiótica o la comunicación, entre otras posibles. Una pequeña investigación acerca del los principales textos en uso en los centros de enseñanza permite encontrar tipologías y tendencias en las posibles orientaciones de la disciplina y las prácticas del diseño.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.