El sueño y su representación cinematográfica. La lectura de lo irracional en Abre los ojos

  • Mª del Mar Chicharro Merayo
Palabras clave: Surrealismo, Sueño, Film, Amenábar, Psicoanálisis

Resumen

El presente trabajo plantea una reflexión sobre la representación cinematográfica de lo onírico. Para ello, en primer lugar, señala la influencia que el psicoanálisis y el movimiento surrealista han tenido en la construcción de convenciones y supuestos que los espectadores manejan en relación con nuestra experiencia psíquica. En segundo lugar, el texto ejemplifica cómo algunos films contemporáneos españoles plantean temáticas que enlazan con lo onírico, y se han visto influidos, en cierta medida, por la herencia psicoanalítica y surrealista. Finalmente, realizaremos un análisis interpretativo en profundidad del film de Alejandro Amenábar Abre los ojos, en tanto que cargado de connotaciones surrealistas y centrado en el escenario del sueño, a modo de ejemplo de vulgarización y adaptación de algunas de las claves y explicaciones psicoanalíticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-07-22
Cómo citar
Chicharro Merayo M. d. M. . (2009). El sueño y su representación cinematográfica. La lectura de lo irracional en Abre los ojos. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23, 1-16. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0909230001H
Sección
Artículos