¿La cultura del adosado como prisión? Una aproximación a 'Adosados' (Mario Camus, 1996)
Resumen
El momento de bonanza económica que experimenta España en los años noventa da lugar a la cultura del adosado. El objetivo es demostrar que esta cultura del adosado se utilizó como un dispositivo de control por parte de los gobiernos democráticos españoles en los años noventa a través de las reestructuraciones urbanas de los extrarradios de las grandes ciudades. El análisis cultural del espacio de Adosados (Mario Camus, 1996) verifica cómo la película denuncia el control del sujeto que se inscribe en unos parámetros normalizados de los cuales parece imposible escapar. De ahí que se pueda comparar dicha cultura con el concepto de lo panóptico teorizado por Michel Foucault debido a que, con la reunión de la población en adosados a las afueras de las grandes ciudades, se estaba reorganizando a los ciudadanos de tal forma que sus movimientos y sus rutinas quedan delimitados. De esta forma, la clase media queda vigilada y controlada con fines productivos. Por este motivo, el adosado se presenta como una prisión homogénea de la que el protagonista del filme no puede escapar.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.