Adaptation, Allegory and the Archive: Contextualising Epistolary Narratives in Contemporary Portuguese Cinema

  • Nuno Barradas Jorge University of Nottingham
Palabras clave: cine portugués contemporáneo, formato epistolar, estética cinematográfica, docuficción, adaptación, intertextualidad

Resumen

La epistolaridad es generalmente entendida en el cine como un dispositivo narrativo que o bien se ajusta al llamado film-ensayo, o bien resulta de la adaptación cinematográfica de obras literarias. Sin embargo, es posible lograr una comprensión más profunda del funcionamiento de este dispositivo examinando el trabajo de diferentes cineastas portugueses contemporáneos, cuyas obras adaptan, reformulan o remediatizan cartas. Este artículo centra su estudio en posibles tendencias en relación con la epistolaridad en este contexto, analizando películas que utilizan el archivo personal y la voz epistolar o que adaptan las misivas a la pantalla. También aborda obras fílmicas que usan el dispositivo epistolar para relacionar expresión emocional y materialidad histórica. Entre otros, el artículo analiza los films Yama No Anata (Aya Koretzy, 2011), Correspondencias (Rita Azevedo Gomes, 2016), Cartas de la guerra (Ivo M. Ferreira, 2016) y trabajos de Pedro Costa y Miguel Gomes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-04
Cómo citar
Barradas Jorge N. (2019). Adaptation, Allegory and the Archive: Contextualising Epistolary Narratives in Contemporary Portuguese Cinema. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(3), 419-438. https://doi.org/10.5209/arab.65472