Epistolarity, Voice, and Reconciliation in Recent North African Documentaries

  • Sheila Petty University of Regina
Palabras clave: documental, epistolaridad, reflexividad, performatividad, voz, argumentación

Resumen

Este articulo toma como punto de partida la noción de Laura Rascaroli de “epistolaridad como argumentación” para analizar cómo los cineastas del norte de África Habiba Djahnine, Drifa Mezenner y Jawad Rhalib utilizan la carta en sus documentales como una estrategia para afrontar la alienación personal en un momento específico de sus historias nacionales. En Lettre à ma sœur (2006), J’ai habité l’absence deux fois (2011)  y Le Chant des tortues, une révolution marocaine (2013), trabajando según los modos reflexivos y performativos del documental, los cineastas se convierten en protagonistas de sus proyectos y encuentran su propia voz tras años de represión o exilio. De este modo, finalmente conectan su voz con otras del país como estrategia de reconciliación. El artículo sostiene que estos documentales en primera persona instrumentalizan el dispositivo epistolar para permitir a los cineastas redescubrir sus propias voces y situarlas en sus respectivas historias nacionales de Argelia y Marruecos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-04
Cómo citar
Petty S. (2019). Epistolarity, Voice, and Reconciliation in Recent North African Documentaries. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(3), 347-361. https://doi.org/10.5209/arab.65470