Narrativas filmoliterarias en "Fresa y chocolate". Un caso de estudio en la coproducción durante el período especial cubano

  • David García-Reyes Universidad de Concepción (UdeC)-CONICYT (Chile)
Palabras clave: cine cubano, coproducción, homosexualidad, período especial, Senel Paz, Tomás Gutiérrez Alea

Resumen

"Fresa y chocolate" (1993) se convirtió en un fenómeno en el contexto transnacional del cine por su distribución mundial y la representación de algunas realidades cubanas silenciadas y perseguidas. El cuento y el guión de Senel Paz, con la dirección de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, sirven para diseccionar la vida de los habitantes de la isla. El estudio aborda el proceso creativo del film y muestra diversas lecturas sobre la sociedad, la cultura y la vida privada en Cuba.

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Biografía del autor/a

David García-Reyes, Universidad de Concepción (UdeC)-CONICYT (Chile)

Investigador predoctoral CONICYT-PFCHA/ 2017-21171064 en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (Chile). Sus intereses abarcan los estudios filmoliterarios y las manifestaciones de la cultura popular como herramientas didácticas. Sus campos de investigación abordan la reflexión multidisciplinar y el análisis intermedial e intertextual del cine con la literatura, la arquitectura y las artes plásticas.

Este artículo se ha realizado en el marco del Proyecto concedido por el MICINN “HAR2015-66457-P: Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)” (Investigador principal: José Luis Sánchez Noriega).

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Publicado
2018-12-03
Cómo citar
García-Reyes, D. (2018). Narrativas filmoliterarias en "Fresa y chocolate". Un caso de estudio en la coproducción durante el período especial cubano. Área Abierta, 19(1), 75-92. https://doi.org/10.5209/ARAB.60738