Entre el diletantismo y la autoafirmación: de la aficionada a la mujer moderna

  • Irene Marina Pérez Méndez Universidad de Oviedo
Palabras clave: Mujer Moderna, Delhy Tejero, garçonne, bruja, aficionada.

Resumen

El presente artículo ahonda en las relaciones mujer-arte entre los siglos XIX y XX en España, etapas de transición hacia una participación femenina como sujeto creador inédita por su temática y significación. Se trata de mostrar la evolución que se registra en el panorama artístico femenino desde la condescendencia decimonónica que permitía un acercamiento de las mujeres a la pintura como elemento de distracción, hasta su conquista, ya en las primeras décadas del siglo XX, por parte de un nuevo prototipo de mujer que desafió la estructura patriarcal a través de transgresiones estéticas y sociales sin precedentes. Para ilustrar esta realidad se ha escogido el ejemplo paradigmático de la artista zamorana Delhy Tejero, reflejo de la vanguardia española en apariencia, implicación y trayectoria profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Marina Pérez Méndez, Universidad de Oviedo
Código ORCID 0000-0002-4352-255X

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Pérez Méndez I. M. (2018). Entre el diletantismo y la autoafirmación: de la aficionada a la mujer moderna. Anales de Historia del Arte, 28, 263-279. https://doi.org/10.5209/ANHA.61615
Sección
Foro