Anales de Historia del Arte

La revista Anales de Historia del Arte (ISSN 0214-6452, ISSN-e 1988-2491) es una publicación anual de carácter científico editada por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia.

La revista Anales de Historia del Arte, en la temporada que inicia en 2018, se propone publicar las investigaciones y reflexiones científicas más actuales en el terreno de la Historia del Arte y la Cultura Visual en un marco cronológico que abarca desde sus orígenes hasta la época presente, en un ámbito tanto nacional como internacional. La nueva temporada de la revista ofrece a las investigadoras e investigadores un espacio donde dar a conocer tanto su reflexión teórica como un soporte para enmarcar el arte en los retos sociales del mundo contemporáneo y donde plantear, desde una perspectiva académica, las controversias sobre los problemas de conservación del patrimonio, los debates de género, educación estética y ética así como las grandes cuestiones que el mundo globalizado ofrece en torno a las nuevas perspectivas transculturales e interdisciplinares en el ámbito histórico artístico.

Portada de Anales de Historia del Arte

Noticias

 

Call for papers (2020: Vol. 30)

 

El mundo asiste en la actualidad a una serie de movimientos masivos de la población; muchos de ellos son voluntarios, pero la mayoría son migraciones forzadas, causadas por la pobreza y los conflictos armados. Se calcula que 232 millones de personas viven fuera de sus lugares de origen y 700 millones habían migrado ya dentro de ellos. Por un lado, esto nos permite hablar de una nueva clase de extranjeros permanentes, personas con una nueva identidad en la que se combina el pasado histórico con la experiencia cotidiana del inmigrante, una población que supone una fuerza de resistencia y subversión al poder del maistream, y también una masa de ciudadanos nómadas que construyen una nueva visión del mundo cuya producción artística tiene un papel significativo en el contexto mundial. Por otro lado, el fenómeno de la migración masiva y sus consecuencias en el arte no son un fenómeno exclusivo de la época actual, de hecho, muchos de los grandes momentos de la historia de la humanidad están relacionados con el éxodo de personas: desde el traslado de los esclavos africanos a América, hasta la Hégira de Mahoma o la expansión de los arios, ello lleva a hacerse la pregunta de si el arte no ha sido siempre necesariamente mestizo y resultado de un mundo global. Sobre este debate  serán bienvenidos artículos centrados en:

 
Publicado: 2018-09-24 Mas...
 

Call for papers: Repensar el museo (2019: Vol 29)

 

Fecha de recepción de originales: 1 de marzo de 2019.

Con motivo de la celebración del bicentenario del Museo del Prado, la revista Anales de Historia del Arte propone un número dedicado a repensar el pasado presente y futuro de esta pinacoteca, así como la figura del museo en general. En un momento en que las nuevas tecnologías o el turismo de masa han subvertido el carácter tradicional de los museos, este número de nuestra publicación plantea un debate sobre el sentido del museo en el mundo actual, sobre su capacidad como centro de conservación, de educación, como lugar generador de valores capaces de superar la crisis, así como de emplazamiento para la reflexión histórica.

 
Publicado: 2018-09-24 Mas...
 
Mas Noticias...

Vol 28 (2018)

Tabla de contenidos

Historias del arte en femenino PDF PDF (English)
Eva Fernández del Campo 13-27

Tribuna de invitados

Efervescencias salvajes: una mirada retrospectiva al arte feminista PDF PDF (English)
Carolyn Korsmeyer 29-58
Envolver el mundo con el ojo de una aguja. Una conversación con Kimsooja PDF
Rosa Fernández Gómez, Eva Fernández del Campo 59-67

Foro

Mujeres artistas en España en la Edad Moderna: Un mapa a través de la historiografía española PDF
Daniel Lavín González 69-85
Belleza, "venustà" y virtud: De la "bella donna anonima" al retrato de la esposa virtuosa en la Venecia de inicios del Cinquecento PDF
Laura María Palacios Méndez 87-111
Aproximaciones a la "inquietante extrañeza" en la pintura contemporánea: una perspectiva de género PDF
Sheila Rodríguez Cañestro, Javier Garcerá Ruiz 113-132
"Re-belle et infidèle”. El feminismo canadiense y sus reflejos en las narrativas artísticas del in-betweenness: Mona Hatoum, Chantal Akerman y Ghada Amer PDF
Modesta di Paola 133-146
Tres mujeres en un jardín. Las fotografías de Alice Austen y la paradoja de la imagen documental PDF (English)
Estrella de Diego 147-162
Inah Costa e os horizontes da história das artistas no Brasil PDF (Português)
Rebecca Corrêa e Silva, Ursula Rosa da Silva, Joana Maria Pedro 163-175
Collage de identidades – Un simulacro del yo en el arte contemporáneo PDF (English)
Jessica Janeiro Obernyer 177-199
La alianza de arte y poesía en las vanguardias: los vestidos-poema de Sonia Delaunay PDF
Maite Méndez Baiges, Inmaculada Hurtado Suárez 201-224
Laura Rodig Pizarro: un caso de estudio en la historiografía del arte chileno desde un enfoque de género PDF
Yocelyn Valdebenito Carrasco 225-245
La «nueva mestiza» en la cultura popular: el concepto de frontera y la construcción de la identidad a través de America Chavez PDF
Carmen Zalvide Rodríguez 247-262
Entre el diletantismo y la autoafirmación: de la aficionada a la mujer moderna PDF
Irene Marina Pérez Méndez 263-279
Dos visiones opuestas del mito de Barba Azul: Gustave Doré y Cindy Sherman PDF
María Ángeles Baños Gil 281-296
Alicia D’Amico. Exploraciones sobre el deseo lésbico a través de la fotografía PDF
María Laura Rosa 297-314
Visibles pero diferentes: la mujer en la obra documental agraria de José Neches PDF
Ana Melendo Cruz 315-338
Referencias al matrimonio morganático en algunas de las versiones pictóricas de Matrimonio de don Martín de Loyola con Ñusta Beatriz Clara Coya PDF (English)
Marina Mellado Corriente 339-360
Variantes del cabalgado en la sillería coral de Zamora (y otras representaciones) PDF
Elena Muñoz Gómez 361-382
La primera etapa del IEHC (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias) y el impulso progresista en las exposiciones de mujeres artistas desde 1953 a 1965 PDF
Ángeles Alemán Gómez 383-394
Carmen Benedet: una galerista pionera en el circuito español de los años sesenta PDF
Juan Carlos Aparicio Vega 395-416
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pérdida e invisibilidad del patrimonio artístico femenino PDF
Teresa Alario Trigueros, Laura Lucas Palacios 417-430
Discriminación positiva, cuotas de género y narrativas feministas en museos de arte contemporáneo PDF
Cristina Nualart 431-446

Reseñas

Vega, Jesusa (ed.). "Nigel Glendinning, Goya y sus críticos (y otros ensayos)". Madrid: Ediciones Complutense, 2017 PDF
Javier Portús 447-452
Miquel Juan, Matilde, Pérez Monzón, Olga y Martinez Taboada, Pilar (eds.) "Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas". Madrid: Ediciones Complutense, 2017. PDF
Amadeo Serra Desfilis 453-455
Poza Yagüe, Marta y Olivares Martínez, Diana (eds.). "Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200". Madrid: Ediciones Complutense, 2017. PDF
Alicia Miguélez 457-460
M Arte y Cultura visual edición especial 5 años (2012-2017), 147 páginas. Edición: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, 2017. ISSN: 2255-0992 PDF
Arantxa Romero 461-463
Méndez Baiges, Maite (ed.). "Arte escrita: texto, imagen y género en el arte contemporáneo". Granada: Comares, 2017. PDF
Javier Cuevas del Barrio 465-468
Sánchez Noriega, José Luis. "Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno". Madrid: Alianza, 2017. PDF
Francisco Garcia Gómez 469-472
Maddalo, Silvia, Ponzi, Eva (eds.). "Il libro miniato a Roma nel Duecento. Riflessione e proposte", 2 vols., Roma: Istituto Storico Italiano per il Medio Evo, Nuovi Studi Storici, 2016. PDF
Josefina Planas 473-476
Lesmes, Daniel; Cabello, Gabriel; Massó Castilla, Jordi (coords.): "Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento", Anthropos. Cuadernos de cultura crítica y conocimiento, nº 246, 2017. PDF
Cayetano Limorte Menchón 477-481
Guillén, Esperanza. "El sufrimiento creativo. Textos íntimos de artistas". Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2018. PDF
Ana Amigo 483-485
González-Román, Carmen. "¿Antiguas y Nuevas Historias del Arte? Una Aproximación Crítica a la Situación Internacional", Málaga, UMA editorial, 2017. PDF
Concepción Lopezosa Aparicio 487-491
Próximas convocatorias abiertas PDF
  493-494
Próximas convocatorias abiertas PDF
  495-496



Anales de Historia del Arte
ISSN 0214-6452
ISSN-e 1988-2491

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense