Arte y Estado en la España contemporánea: los orígenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1979-1988)
Resumen
Como ejemplo de la particular metodologia que exige la investigacion de la historia de los museos de arte, en los que las cuestiones artisticas conviven con aspectos politicos y culturales, analizamos en este articulo los origenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS). Como tratamos de demostrar, la particular situacion de la Espana que surge de la transicion democratica es determinante en el nacimiento del proyecto del MNCARS. Frente a los planes iniciales del Ministerio de Cultura, que consideraba la utilizacion del edificio del antiguo Hospital General de Madrid como contenedor de instituciones preexistentes, determinados factores politicos y culturales contribuiran a la creacion de un nuevo museo nacional de arte moderno y contemporaneo, con el que el joven Estado democratico iniciara una nueva etapa en la politica patrimonial española.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.