Arte y Estado en la España contemporánea: los orígenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1979-1988)

  • Isaac Ait Moreno
Palabras clave: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Politica cultural espanola, Ministerio de Cultura de Espana, Carmen Gimenez, Tomas Llorens, Maria de Corral

Resumen

Como ejemplo de la particular metodologia que exige la investigacion de la historia de los museos de arte, en los que las cuestiones artisticas conviven con aspectos politicos y culturales, analizamos en este articulo los origenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS). Como tratamos de demostrar, la particular situacion de la Espana que surge de la transicion democratica es determinante en el nacimiento del proyecto del MNCARS. Frente a los planes iniciales del Ministerio de Cultura, que consideraba la utilizacion del edificio del antiguo Hospital General de Madrid como contenedor de instituciones preexistentes, determinados factores politicos y culturales contribuiran a la creacion de un nuevo museo nacional de arte moderno y contemporaneo, con el que el joven Estado democratico iniciara una nueva etapa en la politica patrimonial española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-01-12
Cómo citar
Ait Moreno I. . (2010). Arte y Estado en la España contemporánea: los orígenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1979-1988). Anales de Historia del Arte, Extra (2), 9-22. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA1010220009A