Doña Juana la Loca de Francisco Pradilla, relato nacional en lienzo y verso
Resumen
Francisco Pradilla obtuvo un éxito extraordinario con Doña Juana la Loca, única Medalla de Honor en una Exposición Nacional de Bellas Artes (1878), síntesis y culminación del género de la pintura de historia, comienzo de una nueva manera de pintar que marcaría su ulterior desarrollo. El triunfo del cuadro llevó al dramaturgo y poeta Marcos Zapata a escribir, el mismo año, “La reina loca”, en que el lienzo de Pradilla es convertido en verso. Publicado en el Novísimo romancero español, se recupera este romance olvidado y también un soneto dedicado al pintor por el periodista Mariano de Cavia, que ilustran el éxito del cuadro, su recepción y alcance en otras artes, y la sociabilidad entre los artistas. Analiza así este ensayo la relación de Doña Juana la Loca con el relato nacional en un doble nivel. Primero, en el marco estético e histórico de la interpretación liberal de la historia de España por parte de la historiografía decimonónica. A continuación, se analiza la recreación del lienzo en verso. El cuadro de Pradilla se incorpora al romancero, género capital, como la pintura de historia, para la construcción de la nación. El romance trasciende la mera écfrasis y articula el mismo significado del cuadro por procedimiento homólogos a la composición pictórica. El diálogo de la pintura con la poesía, que subraya la índole eminentemente narrativa de la pintura de historia, revela que en la pretendida canonización de unos temas y un imaginario como modelos para el entendimiento de la idea de España juegan un papel fundamental el arte y la literatura, medios de expresión que canalizan el relato nacional. El triple diálogo que se establece entre pintura, literatura e historiografía ilumina el significado de Doña Juana la Loca como relato nacional en lienzo y verso.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.