Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Anales de Historia del Arte (ISSN 0214-6452, ISSN-e 1988-2491) es una publicación anual de carácter científico editada por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia.

La revista Anales de Historia del Arte, en la temporada que inicia en 2018, se propone publicar las investigaciones y reflexiones científicas más actuales en el terreno de la Historia del Arte y la Cultura Visual en un marco cronológico que abarca desde sus orígenes hasta la época presente, en un ámbito tanto nacional como internacional. La nueva temporada de la revista ofrece a las investigadoras e investigadores un espacio donde dar a conocer tanto su reflexión teórica como un soporte para enmarcar el arte en los retos sociales del  mundo contemporáneo y donde plantear, desde una perspectiva académica, las controversias sobre los problemas de conservación del patrimonio, los debates de género, educación estética y ética así como las grandes cuestiones que el mundo globalizado ofrece en torno a las nuevas perspectivas transculturales e interdisciplinares en el ambito histórico artístico.

1.  Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que la Universidad Complutense de Madrid establezca para las revistas científicas.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

-        El Consejo de Redacción estará compuesto por la Directora o el Director, la Secretaria o el Secretario y los vocales. El puesto de Directora deberá estar ocupado por una profesora o profesor en activo con relación contractual con la UCM.

-        Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

-        El número de vocales será de ocho. Al menos tres de ellos tendrán que ser externos y el resto debe representar, de forma proporcional a las distintas áreas de conocimientos de Historia del Arte.

-        El Consejo de Redacción asistirá a la Directora en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación y aceptación de los originales) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

-        Los miembros serán elegidos por el Consejo de Departamento a excepción del puesto de Secretario/a, que será de designación directa por parte del Director/a.

-        Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años.

1.1.1. Funciones del Director/a

-        El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

-        El Director/a elegirá al Secretario/a.

-        El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

-        El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

-        El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

-        El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

-        El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

-        El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

-        El  Secretario/a  acusará  recibo  a  los  autores  de  todos  los  trabajos recibidos.

-        El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

-        El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

-        Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

-        El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

-        El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

-        El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación  y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

-        Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. Los miembros externos a la institución, o que tengan que trasladarse desde otras provincias, podrán particiapr en las mismas por teléfono o videoconferencia.

-        Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

-        Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

-        Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

-        El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

-        El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

-        Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo de Redacción.

-        Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al

menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2.  Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

-        La revista se publicará con una periodicidad de un número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

-        El año anterior a su publicación, se hará la convocatoria para las contribuciones (call for papers) con el tema de la revista de los dos años siguientes

2.2. Estructura

-        La revista constará de las siguientes cinco secciones:

  • Presentación
  • Tribuna de invitados: Una sección compuesta por un artículo por invitación o una entrevista a alguna personalidad relevante del mundo del arte y la Historia del Arte, que enmarque el tema monográfico del número.
  • Foro: Una sección constituida por artículos de investigación evaluados por pares ciegos, que versen sobre el tema monográfico
  • Miscelánea: ocasionalmente se podrán publicar artículos de investigación evaluados por pares ciegos de temas ajenos al del número de la revista.
  • Reseñas críticas.

2.3 . Normas de publicación

Se pueden consultar las normas de publicación de la revista en:  https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/about/submissions