https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/issue/feed Anales de Historia del Arte 2019-01-24T09:45:14+00:00 Eva Fernández del Campo Barbadillo analesdehistoriadelarte@ucm.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Anales de Historia del Arte</em> (ISSN 0214-6452, ISSN-e 1988-2491) es una publicación anual de carácter científico editada por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia.</p> La revista <em>Anales de Historia del Arte</em>, en la temporada que inicia en 2018, se propone publicar las investigaciones y reflexiones científicas más actuales en el terreno de la Historia del Arte y la Cultura Visual en un marco cronológico que abarca desde sus orígenes hasta la época presente, en un ámbito tanto nacional como internacional. La nueva temporada de la revista ofrece a las investigadoras e investigadores un espacio donde dar a conocer tanto su reflexión teórica como un soporte para enmarcar el arte en los retos sociales del mundo contemporáneo y donde plantear, desde una perspectiva académica, las controversias sobre los problemas de conservación del patrimonio, los debates de género, educación estética y ética así como las grandes cuestiones que el mundo globalizado ofrece en torno a las nuevas perspectivas transculturales e interdisciplinares en el ámbito histórico artístico. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61600 Historias del arte en femenino 2018-12-04T11:25:35+00:00 Eva Fernández del Campo analesdehistoriadelarte@ucm.es 2018-09-25T09:29:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61601 Efervescencias salvajes: una mirada retrospectiva al arte feminista 2018-12-04T11:25:35+00:00 Carolyn Korsmeyer maitgarc@pas.ucm.es Efervescencias salvajes: una mirada retrospectiva al arte feminista 2018-09-25T09:29:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61603 Envolver el mundo con el ojo de una aguja. Una conversación con Kimsooja 2018-12-04T11:25:35+00:00 Rosa Fernández Gómez analesdehistoriadelarte@ucm.es Eva Fernández del Campo analesdehistoriadelarte@ucm.es 2018-09-25T09:30:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61604 Mujeres artistas en España en la Edad Moderna: Un mapa a través de la historiografía española 2018-12-04T11:25:35+00:00 Daniel Lavín González dlavin@ucm.es A lo largo de la historia, las mujeres han sido marginadas. El mundo del arte no ha sido una excepción. El principal problema al que se enfrentaron las mujeres artistas no fue una cuestión de talento, sino de condición. Todas ellas tuvieron que lidiar con una serie de dificultades que les impidieron desarrollar su talento y habilidades artísticas con libertad. Esta desconsideración parece haberse mantenido en la historiografía durante los siglos posteriores. Durante mucho tiempo, la historia del arte ha ignorado la labor artística de estas mujeres, lo que ha dificultado enormemente el trabajo de los investigadores contemporáneos. Aun así, los estudios sobre mujeres artistas han proliferado poco a poco durante las últimas décadas. Nuestro objetivo con este artículo es realizar un recorrido a través de la historiografía que nos permita conocer la evolución de los estudios realizados en nuestro país sobre las mujeres artistas en la España de la Edad Moderna. 2018-09-25T09:32:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61605 Belleza, "venustà" y virtud: De la "bella donna anonima" al retrato de la esposa virtuosa en la Venecia de inicios del Cinquecento 2018-12-04T11:25:35+00:00 Laura María Palacios Méndez laurapalaciosmendez@hotmail.es Algunas imágenes femeninas de inicios del Cinquencento veneciano han sido objeto de diversas interpretaciones. Por un lado la apariencia física de cuadros como la <em>Flora </em>o la <em>Bella </em>de Tiziano, ha llevado a algunos investigadores a defender que son una materialización de la Belleza misma. Por otro lado, se ha interpretado su iconografía específica como propia de una joven esposa, considerándolas en su mayoría retratos pero eludiendo el papel de su apariencia considerada hermosa. En el presente artículo se detallará la pluralidad semántica de la belleza femenina representada, como parte clave del discurso de virtud del retrato de una perfecta esposa. 2018-09-25T09:33:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61607 Aproximaciones a la "inquietante extrañeza" en la pintura contemporánea: una perspectiva de género 2018-12-04T11:25:35+00:00 Sheila Rodríguez Cañestro sheilarodriguez576@gmail.com Javier Garcerá Ruiz javiergarcera@gmail.com En el contexto del arte contemporáneo, cada vez es más frecuente encontrar mujeres artistas nacidas en la segunda mitad del siglo XX que elaboran sus obras desde un lenguaje pictórico construido a través de un esmerado dominio de la técnica y el oficio y que se interesan en representar escenas de una alta tensión narrativa, inquietante y turbadora. En este artículo vamos a partir de tres exposiciones que en torno a estos temas se han organizado a nivel internacional (<em>Nightfall: New tendencies in figurative painting, This side of Paradise </em>y<em> New Black Romanticism</em>) que son un ejemplo más de la escasa representación femenina en este tipo de eventos y que constatan la marginación y el silencio que la historia del arte ha otorgado a la mujer. Como consecuencia de ello, planteamos este artículo desde un posicionamiento crítico feminista que pretende no sólo dar visibilidad a un grupo numeroso de pintoras figurativas sino también reivindicar las diferencias de sus propuestas respecto a las narrativas de los artistas varones incluidos en dichas exposiciones y a los cánones predominantes. 2018-09-25T09:35:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61608 "Re-belle et infidèle”. El feminismo canadiense y sus reflejos en las narrativas artísticas del in-betweenness: Mona Hatoum, Chantal Akerman y Ghada Amer 2018-12-11T16:50:20+00:00 Modesta di Paola mdipaola@ucm.es El concepto de reescritura se ha desarrollado en los últimos años tanto en el ámbito literario como en contextos artísticos transnacionales e interculturales. La reescritura, nacida dentro del ámbito literario y de los estudios de traducción, define todo acto y pensamiento que trasforma y recrea. El feminismo canadiense actual ha usado este concepto en su producción teórica y literaria para desarrollar una crítica a los sistemas de oposición binaria occidentales. Gracias a ello los estudios de género han conseguido destruir muchos de los estereotipos construidos alrededor de la actividades creativas femeninas, consideradas rebeldes e infieles a los cánones masculinos. La relación entre el existir de las lenguas y el deberse trasformar (reecrear, imaginar o reescribirse) en contextos transnacionales es lo que caracteriza la labor de muchas artistas contemporáneas que se mueven alrededor de una valoración crítica de las culturas y en oposición a la cultura hegemónica. 2018-09-25T09:36:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61609 Tres mujeres en un jardín. Las fotografías de Alice Austen y la paradoja de la imagen documental 2019-01-24T09:45:14+00:00 Estrella de Diego storms@ghis.ucm.es La complejísima pregunta sobre el concepto de “verdad”, a menudo planteada en relación con artefactos y fotografías documentales, es sin duda la investigación esencial en todo el trabajo de Alice Austen. Tomando esta pegunta como punto de partida para la discusión, este artículo indaga sobre el trabajo documental y autobiográfico como parte de la misma estrategia, ya que la foto autobiográfica de Austen “documenta” la vida de las Nuevas Mujeres y la clase a la cual pertenecía Austen. Pero ¿si su trabajo autobiográfico es documental, por qué no considerar autobiográfico su trabajo documental? El trabajo trabaja sobre esta hipótesis a partir de textos canónicos autobiográficos y explorando la siguiente cuestión: mirar un acontecimiento puede significar formar parte del mismo. 2018-09-25T09:36:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61610 Inah Costa e os horizontes da história das artistas no Brasil 2018-12-11T16:51:34+00:00 Rebecca Corrêa e Silva rebeccasilllva@yahoo.com.br Ursula Rosa da Silva ursularsilva@gmail.com Joana Maria Pedro joana.maria.pedro@ufsc.br O presente texto discute as questões em torno da escrita de uma história das mulheres artistas no Brasil, a partir da perspectiva da crítica feminista da história da arte. Além de atualizar este debate ao situar o caso brasileiro, pretendemos demonstrar a aplicabilidade das teorias responsáveis por problematizar uma história androcêntrica da arte por meio de uma pesquisa específica sobre a pintora Inah D’Ávila Costa (1915-1998). A discussão aqui apresentada enfoca o Brasil da década de 1980, caracterizado, ao mesmo tempo, pela movimentação feminista e pelas primeiras publicações sobre a história das mulheres, e, igualmente pelo entusiasmo na arte brasileira com a «volta da pintura» e o auge da carreira de Inah Costa. 2018-09-25T09:38:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61611 Collage de identidades – Un simulacro del yo en el arte contemporáneo 2018-12-04T11:25:35+00:00 Jessica Janeiro Obernyer jessicajobernyer@gmail.com Este artículo tiene como objetivo analizar las múltiples concepciones de la identidad en la <em>época </em>contemporánea, ahondando en prácticas artísticas desde 1970 hasta la actualidad que tratan temas como la construcción del yo, la identidad como simulacro, el género como mascarada, el ciberfeminismo, el cíborg, el cuerpo tecno-médico o la identidad fluida online. En la era digital y de la información los avances tecnológicos, médicos y científicos como la ingeniería genética, la biotecnología, los procedimientos quirúrgicos y hormonales e Internet impregnan la vida de los ciudadanos, cambiando la percepción, la representación y la idiosincrasia del yo. A través del estudio de la obra de Lynn Hershman Leeson, ORLAN y Francesca da Rimini, este artículo examina prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre dichos temas reflejando los cambios recientes, subvirtiendo aquellas articulaciones de la identidad que tienden a la homogenización y a la represión y poniendo de relieve lo maleable, reproducible y plural del yo. Estas prácticas artísticas representan fundamentalmente la convergencia de lo humano y lo <em>maquínico</em>, el original y la copia, lo natural y lo artificial, lo corpóreo y lo virtual. 2018-09-25T09:39:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61612 La alianza de arte y poesía en las vanguardias: los vestidos-poema de Sonia Delaunay 2018-12-04T11:25:35+00:00 Maite Méndez Baiges mendez@uma.es Inmaculada Hurtado Suárez avalon2103@gmail.com Este artículo presenta un estudio y análisis detallados de los vestidos-poema (<em>robespoèmes</em>) de Sonia Delaunay (1922-1923), un claro ejemplo de creación vanguardista basada en la síntesis de pintura y poesía. Se proporciona una recopilación de estos vestidos poemáticos, así como la transcripción y autoría de los poemas incluidos en ellos. A lo largo del artículo se analizan los vestidos-poema desde una perspectiva de género. Se vinculan, así, a una noción del arte de vanguardia comprometida con la idea de la fusión de arte y praxis vital; y se calibra, en consecuencia,el papel desempeñado en este terreno por las artistas de las vanguardias históricas frente al de sus compañeros de filas masculinos. 2018-09-25T09:39:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61613 Laura Rodig Pizarro: un caso de estudio en la historiografía del arte chileno desde un enfoque de género 2018-12-04T11:25:35+00:00 Yocelyn Valdebenito Carrasco yocelyn.valdebenito@mnba.cl Se propone documentar y analizar la contribución de Laura Rodig Pizarro a las artes visuales desde un enfoque de género. Si bien, su nombre se ha mencionado en diversos compendios de historia del arte chileno, usualmente se la ha abordado de manera superflua y poco exhaustiva. Se plantea, por tanto, trazar una aproximación a su obra que posibilite comprender principalmente su legado, cuya contribución la sitúa en un periodo de crucial importancia para la historia del arte local; los años veinte y cuarenta. Para ello se trabajará desde un marco teórico que vincula la historiografía de género con los contextos socioculturales de producción artística, permitiendo reconstruir el devenir de Laura, cuya «visibilidad» propiamente documental suministre los elementos de análisis necesarios para entender su condición de mujer y artista durante la primera mitad del siglo XX en Chile. 2018-09-25T09:40:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61614 La «nueva mestiza» en la cultura popular: el concepto de frontera y la construcción de la identidad a través de America Chavez 2018-12-04T11:25:35+00:00 Carmen Zalvide Rodríguez czalvide@ucm.es Las fronteras funcionan como espacios de tránsito, convivencia y creación de identidades en los márgenes del sistema establecido. Este estudio pretende aplicar el concepto de «mestiza» de Gloria Anzaldúa al personaje America Chavez, la primera superheroína abiertamente queer y latinx de la historia del cómic estadounidense. A través de un análisis de la obra, se busca reformular el concepto de «mestizaje», buscando las particularidades que atraviesan la iconografía de este personaje en pos de una construcción identitaria basada en la idea de lo fronterizo como espacio de conflicto. 2018-09-25T09:41:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61615 Entre el diletantismo y la autoafirmación: de la aficionada a la mujer moderna 2018-12-04T11:25:35+00:00 Irene Marina Pérez Méndez perez.irenemarina@gmail.com El presente artículo ahonda en las relaciones mujer-arte entre los siglos XIX y XX en España, etapas de transición hacia una participación femenina como sujeto creador inédita por su temática y significación. Se trata de mostrar la evolución que se registra en el panorama artístico femenino desde la condescendencia decimonónica que permitía un acercamiento de las mujeres a la pintura como elemento de distracción, hasta su conquista, ya en las primeras décadas del siglo XX, por parte de un nuevo prototipo de mujer que desafió la estructura patriarcal a través de transgresiones estéticas y sociales sin precedentes. Para ilustrar esta realidad se ha escogido el ejemplo paradigmático de la artista zamorana Delhy Tejero, reflejo de la vanguardia española en apariencia, implicación y trayectoria profesional. 2018-09-25T09:42:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61616 Dos visiones opuestas del mito de Barba Azul: Gustave Doré y Cindy Sherman 2018-12-04T11:25:35+00:00 María Ángeles Baños Gil mbanos3@alumno.uned.es En 1862 Gustave Doré ilustra el cuento de Barba Azul para la recopilación de cuentos realizada por Perrault, un relato didáctico dirigido por el discurso patriarcal. En 1985 Cindy Sherman hace la interpretación según la versión de los hermanos Grimm publicada como Fitcher´s Bird (1992). Sherman da un giro al relato y rompe el hechizo que oculta la realidad. La base teórica parte de la crítica de Jacques Rancière quien nos invita a ser espectadores activos para reconocer el viraje ético de la estética y la política, y de Jack Zipes, interesado en la fantasía y la magia de estos relatos, y cómo a través de ellos, se ha potenciado la ignorancia, lo que Rancière llama «la máquina óptica que forma las miradas en la ilusión y en la pasividad». Asimismo, teóricas feministas como Amelia Valcárcel o Iris Marion Young, son una ayuda indispensable para revalidar la crítica hacia la sociedad machista. 2018-09-25T09:42:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61617 Alicia D’Amico. Exploraciones sobre el deseo lésbico a través de la fotografía 2018-12-04T11:25:35+00:00 María Laura Rosa marialaurarosa@hotmail.com La fotógrafa Alicia D’Amico (Buenos Aires, Argentina, 1933-2001) fue una importante activista feminista, involucrada con los movimientos de mujeres de la segunda ola argentina. Entre finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, desarrolló una serie fotográfica en la que reflexionó sobre la identidad femenina, y en particular, sobre la construcción del deseo lésbico. Su investigación es de radical originalidad en el panorama de la fotografía argentina. 2018-09-25T09:44:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61618 Visibles pero diferentes: la mujer en la obra documental agraria de José Neches 2018-12-04T11:25:35+00:00 Ana Melendo Cruz aa1mecra@uco.es La aproximación a la obra documental de José Neches, producida en su mayoría por el Ministerio de Agricultura, resulta decisiva en la comprensión del documental rural en España porque nos permite adentrarnos en el estudio de las comunidades campesinas durante la época franquista. El presente trabajo quiere ocuparse de identificar en su cine las marcas de un pasado con el que componer la memoria de la colectividad atendiendo, principalmente, al papel desempeñado por la mujer en el seno de estas sociedades agrarias. 2018-09-25T09:46:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61619 Referencias al matrimonio morganático en algunas de las versiones pictóricas de Matrimonio de don Martín de Loyola con Ñusta Beatriz Clara Coya 2018-12-04T11:25:35+00:00 Marina Mellado Corriente melladom@vcu.edu Una mirada más detenida, y alternativa, al conjunto de pinturas coloniales peruanas que representan el matrimonio celebrado en 1572 entre un capitán español, Gobernador del Reino de Chile, y una princesa, heredera al depuesto trono inca, revela que mientras que en las versiones más tempranas conocidas –creadas entre 1675 y 1718– el esposo sostiene firmemente con su mano izquierda la mano derecha de su esposa, una versión más tardía, compuesta en torno a 1750, representa a los contrayentes tomando sus respectivas manos derechas. Los matrimonios morganáticos, también conocidos como matrimonios de la mano izquierda, fueron los celebrados entre un hombre de abolengo y una mujer de linaje inferior, y, en menor medida, entre una mujer noble y un plebeyo. En este trabajo se analizan detalladamente determinados aspectos iconográficos de cuatro de varias de las versiones pictóricas del matrimonio que existieron, así como el contexto social, histórico y religioso en el que fueron creadas y exhibidas, para sugerir la hipótesis de que las más primitivas interpretaciones pictóricas de tan célebre alianza la concibieron deliberadamente como una unión morganática, con objeto de recalcar la sumisión de los indígenas, y muy especialmente de su élite –personificada en la princesa inca– a los cristianos, mientras que una representación posterior la interpretó como una unión entre iguales, para expresar que la élite indígena había llegado finalmente a desempeñar un papel más prominente en el sistema colonial. 2018-09-25T09:47:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61620 Variantes del cabalgado en la sillería coral de Zamora (y otras representaciones) 2018-12-11T16:52:25+00:00 Elena Muñoz Gómez elenia@usal.es El motivo llamado ‘Aristóteles y Filis’ se talló en sillerías góticas de templos europeos muy distantes. Pero esta sólo es una de las soluciones iconográficas que varían el mismo ‘tema de encuadre’ en las representaciones. Tras hacer un repaso por algunos problemas de la investigación que trata con estas esculturas, atendemos a dos misericordias de la sillería de Zamora que versionan el tema del cabalgado: aquella que representa a unos peculiares Aristóteles y Filis, y otra que representa un castigo escolar. Para considerar el sentido expresado a través de las formas que relacionan entre sí ambas escenas en coro, acudimos a otras representaciones que modulan el mismo discurso y comparten mecanismos figurativos. 2018-09-25T09:48:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61621 La primera etapa del IEHC (Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias) y el impulso progresista en las exposiciones de mujeres artistas desde 1953 a 1965 2018-12-04T11:25:35+00:00 Ángeles Alemán Gómez angeles.aleman@ulpgc.es <p>Existe una línea frágil pero visible que rompe la monotonía y la oscuridad de las décadas de 1950 y 1960 en Canarias. En un momento de la historia en que todo era silencioso temor, en que la moral más conservadora y restrictiva se había apoderado de la sociedad, varias mujeres artistas decidieron batallar por su arte y lograron llevar a cabo una serie de exposiciones, artículos y amistad que culminaron en una exposición pionera de mujeres artistas, titulada simplemente Las Doce.</p><p>Para enmarcar esta historia, protagonizada por varias mujeres de distinta procedencia pero ligadas especialmente por la artista e intelectual surrealista Maud Bonneaud– Westerdahl, debemos proceder primero a situar el espacio en el que tuvo lugar, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) que dio cobijo al inacabado proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl en el Puerto de la Cruz.</p><p>La búsqueda realizada a través de archivos públicos y privados, además de múltiples lecturas y entrevistas, ha sido esencial para ir encajando las piezas de esta historia que presentamos pues a pesar de haber sido opacada por la historiografía tradicional, termina ahora saliendo a la luz y ayudando a comprender mejor la importancia de estas mujeres.</p> 2018-09-25T09:48:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61622 Carmen Benedet: una galerista pionera en el circuito español de los años sesenta 2018-12-04T11:25:35+00:00 Juan Carlos Aparicio Vega apariciojuan@uniovi.es Carmen Benedet:El presente artículo se refiere a la trayectoria profesional de Carmen Benedet, quien fundó en 1964 una galería de arte contemporáneo en la trastienda del negocio familiar, en pleno centro de Oviedo. La apertura tuvo lugar tras un concienzudo período de aprendizaje en contacto con varios negocios madrileños (<em>Abril </em>y <em>Neblí</em>), si bien su verdadera evolución transcurrió a partir de su estrecha y permanente relación con Juana Mordó y también de otros intermediarios del comercio artístico español (<em>Gaspar, Maeght</em> y<em> Grupo Quince</em>), entre los que se insertó con absoluta naturalidad pese a su posición periférica. Su concepto de galería, radicalmente moderno, sorprendió por su coherencia y apuesta por las últimas tendencias, en particular, las informalistas, que reflejó como si se tratase de una sala madrileña. una galerista pionera en el circuito español de los años sesenta 2018-09-25T09:49:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61623 Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pérdida e invisibilidad del patrimonio artístico femenino 2018-12-04T11:25:35+00:00 Teresa Alario Trigueros talario@arte.uva.es Laura Lucas Palacios laura.lucas.palacios@uva.es <p>La actual LPHE, que entró en vigor en el año 1985, establece como principales objetivos el conocimiento, la conservación y la trasmisión del patrimonio cultural común. Independientemente de la evolución que ha vivido el concepto de patrimonio cultural en estos años, hay una parte de éste que sigue presentando especiales problemas: el generado por las mujeres a lo largo de la historia y hasta la actualidad.</p><p>En el caso de patrimonio artístico, en las más de tres décadas que han pasado desde la puesta en marcha de la Ley de Patrimonio la brecha de género en las instituciones museísticas no sólo no ha disminuido, sino que se ha hecho más amplia: se guardan, conservan y exponen un número de obras creadas por mujeres inferior al que correspondería si contrastásemos con la realidad de cada momento histórico, mientras se siguen adquiriendo muchas más obras de artistas hombres que de artista mujeres. Ello supone no sólo un grave problema para el concepto de patrimonio de nuestro presente, sino para el patrimonio que legaremos a las generaciones futuras, ya que parte de las obras que han tenido en el pasado o tienen actualmente un peso significativo en el panorama artístico tendrán más dificultades para conservarse.</p> 2018-09-25T09:50:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61624 Discriminación positiva, cuotas de género y narrativas feministas en museos de arte contemporáneo 2018-12-04T11:25:36+00:00 Cristina Nualart cnualart@ucm.es Aparte de cierta incredulidad a admitir su gravedad, la conocida infrarrepresentación de artistas mujeres en los museos de arte contemporáneo se enfrenta a la falta de unanimidad sobre la efectividad de las propuestas de solución. Este artículo introduce tres tipos de iniciativas realizadas en museos europeos en la última década, para explorar los facetados debates, los pros y los contras de diversos tipos de actuaciones que han intentado paliar la desigualdad entre hombres y mujeres. Los casos de estudio analizan medidas como las cuotas de sexo, la discriminación positiva (o acción positiva) o las narrativas feministas, con el fin de poder derivar de los ejemplos inspiración y recomendaciones prácticas para desbloquear la aparentemente escasa voluntad institucional. 2018-09-25T09:50:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61625 Vega, Jesusa (ed.). "Nigel Glendinning, Goya y sus críticos (y otros ensayos)". Madrid: Ediciones Complutense, 2017 2018-12-04T11:25:36+00:00 Javier Portús analesdehistoriadelarte@ucm.es 2018-09-25T09:53:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61626 Miquel Juan, Matilde, Pérez Monzón, Olga y Martinez Taboada, Pilar (eds.) "Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas". Madrid: Ediciones Complutense, 2017. 2018-12-04T11:25:36+00:00 Amadeo Serra Desfilis analesdehistoriadelarte@ucm.es 2018-09-25T09:54:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61627 Poza Yagüe, Marta y Olivares Martínez, Diana (eds.). "Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200". Madrid: Ediciones Complutense, 2017. 2018-12-04T11:25:36+00:00 Alicia Miguélez alimiguelez@hotmail.com 2018-09-25T09:55:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61628 M Arte y Cultura visual edición especial 5 años (2012-2017), 147 páginas. Edición: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, 2017. ISSN: 2255-0992 2018-12-04T11:25:36+00:00 Arantxa Romero arantxaromerogonzalez@gmail.com 2018-09-25T09:56:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61629 Méndez Baiges, Maite (ed.). "Arte escrita: texto, imagen y género en el arte contemporáneo". Granada: Comares, 2017. 2018-12-04T11:25:36+00:00 Javier Cuevas del Barrio jcuevasb@uma.es 2018-09-25T09:57:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61630 Sánchez Noriega, José Luis. "Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno". Madrid: Alianza, 2017. 2018-12-04T11:25:36+00:00 Francisco Garcia Gómez fjgarcia@uma.es 2018-09-25T09:58:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61631 Maddalo, Silvia, Ponzi, Eva (eds.). "Il libro miniato a Roma nel Duecento. Riflessione e proposte", 2 vols., Roma: Istituto Storico Italiano per il Medio Evo, Nuovi Studi Storici, 2016. 2018-12-04T11:25:36+00:00 Josefina Planas josefina.planas@hahs.udl.cat 2018-09-25T09:59:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61632 Lesmes, Daniel; Cabello, Gabriel; Massó Castilla, Jordi (coords.): "Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento", Anthropos. Cuadernos de cultura crítica y conocimiento, nº 246, 2017. 2018-12-04T11:25:36+00:00 Cayetano Limorte Menchón analesdehistoriadelarte@ucm.es 2018-09-25T10:00:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61633 Guillén, Esperanza. 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