Call for papers (2020: Vol. 30)

El mundo asiste en la actualidad a una serie de movimientos masivos de la población; muchos de ellos son voluntarios, pero la mayoría son migraciones forzadas, causadas por la pobreza y los conflictos armados. Se calcula que 232 millones de personas viven fuera de sus lugares de origen y 700 millones habían migrado ya dentro de ellos. Por un lado, esto nos permite hablar de una nueva clase de extranjeros permanentes, personas con una nueva identidad en la que se combina el pasado histórico con la experiencia cotidiana del inmigrante, una población que supone una fuerza de resistencia y subversión al poder del maistream, y también una masa de ciudadanos nómadas que construyen una nueva visión del mundo cuya producción artística tiene un papel significativo en el contexto mundial. Por otro lado, el fenómeno de la migración masiva y sus consecuencias en el arte no son un fenómeno exclusivo de la época actual, de hecho, muchos de los grandes momentos de la historia de la humanidad están relacionados con el éxodo de personas: desde el traslado de los esclavos africanos a América, hasta la Hégira de Mahoma o la expansión de los arios, ello lleva a hacerse la pregunta de si el arte no ha sido siempre necesariamente mestizo y resultado de un mundo global. Sobre este debate  serán bienvenidos artículos centrados en:

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