Implementación de un programa de mediación escolar: Análisis de las dificultades percibidas y propuestas de mejora

  • Rosa Pulido Valero Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Sonsoles Calderón López Universidad de Castilla La-Mancha
  • Gema Martín-Seoane Universidad Complutense de Madrid
  • Beatriz Lucas-Molina Universidad de La Rioja
Palabras clave: convivencia escolar, intervención, mediación, resolución de conflictos, prácticas restaurativas
Agencias: Fundación Lafourcade Ponce

Resumen

La investigación realizada analiza la puesta en marcha de un Equipo de Mediación en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid, en concreto, la percepción de las dificultades encontradas por los participantes en dicho equipo. Durante un curso académico (2011-2012) se asistió a reuniones internas, actividades de formación y se realizaron grupos de discusión. Se han observado dificultades en diversos niveles (falta de implicación, dificultades de coordinación interna y con otros órganos, etc.), así como alta satisfacción con otros aspectos (posibilidades de mejora de la convivencia o habilidades personales adquiridas). Como conclusiones se presentan las propias sugerencias de mejora del grupo para el próximo curso, y, de cara a la implantación en otros centros, la importancia de la contextualización y la adopción de una perspectiva a largo plazo. Parece determinante que las personas que en él se impliquen sean capaces de priorizar objetivos a corto plazo y tener en mente un periodo mínimo de implementación de dos años, para poder avanzar en el proceso y no desanimarse ante las dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Pulido Valero, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora Contratada Doctora.
Sonsoles Calderón López, Universidad de Castilla La-Mancha
Departamento de Psicología. Profesora Ayudante.
Gema Martín-Seoane, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora Contratada Doctora
Beatriz Lucas-Molina, Universidad de La Rioja
Departamento de Educación. Profesora Titular Interina

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Pulido Valero R., Calderón López S., Martín-Seoane G. y Lucas-Molina B. (2014). Implementación de un programa de mediación escolar: Análisis de las dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 25(2), 375-392. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41610
Sección
Artículos