La ubicación y la conmutación de los enlaces. Un análisis del comportamiento, la percepción y la comprensión ante la recepción del hipertexto periodístico

Felix Arias Robles, José Alberto García Avilés

Resumen


La inserción de enlaces todavía presenta grandes interrogantes en los contenidos informativos en internet. Este recurso, esencial y a veces invisible en la transformación del lenguaje digital, se ha analizado con profusión en campos como el diseño web, pero mucho menos en el periodístico. Por eso, esta investigación profundiza, aunque de manera exploratoria, en la influencia de la ubicación y la conmutación de los hipervínculos en el comportamiento, la percepción y la comprensión de los usuarios. El experimento, realizado con una muestra de 168 jóvenes universitarios mediante la creación de seis prototipos periodísticos, constata que las diferentes variables de estos rasgos inciden favorablemente en aspectos distintos de la recepción de contenidos. La combinación de estas opciones, siempre que se mantenga una coherencia en el medio, constituye la posición más recomendable para la redacción ciberperiodística.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense