La simplicidad en el diseño de marcas gráficas: análisis de la preferencia

  • Fernando Suárez-Carballo Universidad Pontificia de Salamanca
  • Fernando Galindo-Rubio Universidad Pontificia de Salamanca
  • J. Ramón Martín-Sanromán Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: Simplicidad, diseño gráfico, identidad visual, preferencia, marcas gráficas

Resumen

Un gran número de autores y profesionales alude a la simplicidad como uno de los atributos fundamentales en la definición del buen diseño; sin embargo, cabe preguntarse por la percepción del público ante este rasgo visual. A partir de una experiencia piloto previa, el presente estudio busca analizar la respuesta del destinatario ante la simplicidad o la complejidad -su técnica opuesta- en el ámbito de la identidad visual, concretamente. La  investigación realiza una descripción previa de ambos conceptos mediante cinco variables y recurre al índice de Preferencia como herramienta para evaluar la reacción del receptor. Siguiendo este modelo, y mediante la valoración del rediseño de 30 identificadores reales por parte de 1304 participantes, el trabajo concluye que existe una significativa inclinación hacia la simplicidad, que se incrementa notablemente en la medida en que el vínculo del sujeto con el diseño gráfico (en cuanto a perfil profesional, formación y conocimientos) es más estrecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Suárez-Carballo, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor encargado de cátedra
Fernando Galindo-Rubio, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor encargado de cátedra
J. Ramón Martín-Sanromán, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor encargado de cátedra
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Suárez-Carballo F., Galindo-Rubio F. y Martín-Sanromán J. R. (2018). La simplicidad en el diseño de marcas gráficas: análisis de la preferencia. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 275-293. https://doi.org/10.5209/ARIS.56791
Sección
Artículos