Un nuevo recurso digital para el estudio de las Bellas Artes. Visualización interactiva de los profesores y las asignaturas de la Escuela de Bellas Artes en Barcelona (1850-1900)

  • Cristina Rodriguez-Samaniego Universidad de Barcelona
Palabras clave: Escuela de Bellas Artes, pedagogía del arte, siglo XIX, recursos en línea
Agencias: MINECO Ref. HAR2013-43715-P, Ref, JCI-2010-06550

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal informar sobre un nuevo recurso digital, en línea y gratuito, que permite conocer con detalle la estructura, las asignaturas y los profesores de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona entre 1850 y 1900. Los datos contenidos en la visualización interactiva han sido recopilados gracias a proyectos financiados públicamente, y están presentados de forma que resulten claros y comprensibles, y sean accesibles a la comunidad científica, creadores artísticos y al público en general. El artículo explica el origen y funcionamiento del recurso, pero sobre todo incide en cuestiones metodológicas, con el objetivo de facilitar iniciativas similares. La visualización que aquí presentamos busca contribuir a una mejor comprensión de este centro, de su estructura, artífices y evolución, en un momento crucial para el desarrollo de las escuelas en España. Asimismo, permite al usuario extraer datos precisos con los que aportar al estudio de la historia de la pedagogía del arte en nuestro país, y arrojar más luz sobre la labor formativa y la producción artística de generaciones posteriores, entrado ya el siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Rodriguez-Samaniego, Universidad de Barcelona

Profesora lectora. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona. Grupo de investigación GRACMON.

I.P. proyecto de investigación Mapa de los oficios de la escultura, 1775-1936. Profesión, mercado e instituciones: de Barcelona a Iberoamérica financiado por MINECO (Ref. HAR2013-43715-P)

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Rodriguez-Samaniego C. (2016). Un nuevo recurso digital para el estudio de las Bellas Artes. Visualización interactiva de los profesores y las asignaturas de la Escuela de Bellas Artes en Barcelona (1850-1900). Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 181-192. https://doi.org/10.5209/ARIS.52706
Sección
Artículos