Andrienne Pauline Macaire (1796-1855): una artista en los márgenes

Georgina Gabriela Gluzman

Resumen


Durante el siglo XIX diversos artistas europeos emprendieron el viaje hacia diferentes puntos del continente americano. Entre ellos, mucho se dedicaron a la litografía, logrando en ciertos casos un amplio éxito comercial. Este artículo examina la trayectoria de la artista ginebrina Andrienne Pauline Macaire (1796-1855), dueña junto a su esposo de un temprano emprendimiento litográfico en la ciudad de Buenos Aires. Macaire puede ser considerada la primera artista profesional de renombre activa en esa ciudad. En efecto, es posible diferenciar su trayectoria de las de otras artistas contemporáneas, de las cuales se dispone de menos información y de las que han sobrevivido menos obras. En una primera parte del texto se analiza su inscripción en la literatura artística nacional. A continuación, se describe su formación en Ginebra y se estudia su importante actividad en Buenos Aires, estableciendo conexiones con el panorama artístico local. A lo largo del artículo se presentan obras y fuentes inéditas, o insuficientemente exploradas, a fin de justipreciar su carrera artística y de brindar elementos para futuras investigaciones.

Citas


Aldao, L. (1836). Expediente promovido por Dn. Luis Aldao solicitando permiso para establecer una Imprenta Litografica. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, La Plata, Cuerpo XIII A.2 - 12 - 15.

Amigo, R. (1999). Imágenes de la historia y discurso político en el Estado de Buenos

Aires (1852-1862). En Arte Argentino de los Siglos XVIII y/o XIX. Buenos Aires: FIAAR, pp. 11-56.

Amigo, R. (2003). La tradición olvidada. Notas sobre la pintura regional rioplatense. En Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis. II Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y X Jornadas del CAIA. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte, pp. 273-282.

Amigo, R. (2010). Raymond Auguste Quinsac Monvoisin. En Museo Nacional de Bellas Artes. Colección. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, pp. 348- 349.

Bacle, C.-H. (1833). Relation du naufrage de la polacre sarde Vigilante. Buenos Aires: s. d.

Bacle, C.-H. (1835). A todo el mundo. El Museo Americano, s. p.

Bacot, J.-P. (2005). La presse illustrée au XIXe siècle. Une histoire oubliée. Limoges: Presses Universitaires de Limoges.

Barrancos, D. (2007). Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.

Broude, N. y Garrard, M. D. (1982). Preface. En The Expanding Discourse. Feminist and Art History. New York: Harper Collins, pp. ix-x.

Briquet, J. (1932). César-Hippolyte Bacle (1794-1838). Naturaliste genevois, explorateur de l’Amérique du Sud. Bulletin de l’Institute National Genevois, 49, pp. 239-259.

Bunge de Shaw, C. y Shaw de Critto, S. (2006). Recuerdos. Buenos Aires: Edición de las autoras.

Chenal, V. y Etienne, N. (2009). Les demoiselles Rath et l’institution artistique à Genève autour de 1800. En Post tenebras luxe. Le luxe à Genève de la Réforme à nos jours: approches historiques et visuelles autour du Musée Rath. Genève: Labor et Fides, pp. 66-87.

Colli, N. S. (1975). La política francesa en el Río de la Plata: Rosas y el bloqueo francés de 1838-1840. Buenos Aires: Ediciones Alberdi.

Cross, P. y Dodero, A. (2003). Aventuras en las pampas. Los pintores franceses en el Río de La Plata. Buenos Aires: Artes Gráficas Ronor.

Diario de la Tarde. (1837). Madama Annat. Retratista en miniatura y al olio. (27 de octubre), s. p.

El Grito Arjentino. (1839). Las facultades extraordinarias. (25 de abril), p. 2.

Fabrici, S. (2014). El retrato-miniatura en la Argentina. Los rostros en la intimidad de los afectos. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Fraisse, G. (2003). Los dos gobiernos: la familia y la ciudad. Madrid: Cátedra.

Gluzman, G. (2010). Omisiones y presencias veladas : artistas argentinas en las historias del arte. En II Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. Buenos Aires: s. d.

Gluzman, G. (2012). Primeros pasos : apuntes sobre Adrienne-Pauline Macaire en Buenos Aires. Ponencia presentada en el Primer Ciclo de Discusiones de Becarios del IDAES. Buenos Aires, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.

Gluzman, G., Munilla Lacasa, M. L. y Szir, S. (2013a). Género y cultura visual. Adrienne Macaire-Bacle en la historia del arte argentino. Buenos Aires (1828-1838). Consulta: 23-05-2015, de Artelogie. Sitio web: http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article245.

Gluzman, G., Munilla Lacasa, M. L. y Szir, S. (2013b). Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838). Separata, 18, pp. 3-17.

González Garaño, A. (1928). Los primeros periódicos ilustrados en Buenos Aires. La Nación, 8 de julio.

González Garaño, A. (1933). Bacle. Litógrafo del Estado. 1828-1838. Buenos Aires: Amigos del Arte.

La Gaceta Mercantil. (1826). Aviso. (9 de enero), p. 2.

La Gaceta Mercantil. (1837a). Aviso. (6 de noviembre), p. 3.

La Gaceta Mercantil. (1837b). Sentencia. (5 de diciembre), p. 2.

Lozano Mouján, J. M. (1922). Apuntes para la historia de nuestra pintura y escultura. Buenos Aires: Librería de A. García Santos.

Macaire, A. P. (s. d.) Documento sin título. Bibliothèque du Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève.

Macintyre, I. (2010). Women and Print Culture in Post-Independence Buenos Aires. Woodbridge: Tamesis.

Mendelson, J. S. R. (1978). The Feminine Press: The View of Women in the Colonial Journals of Spanish America, 1790-1810. En Latin American Women: Historical Perspectives. Westport: Greenwood, pp. 198-218.

Munilla Lacasa, M. L. (1999) Siglo XIX: 1810-1870. En Nueva historia argentina. Arte, política y sociedad. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 105-156.

Munilla Lacasa, M. L. (1999b). ‘A los grandes hombres, la Patria agradecida’: primeras representaciones del héroe en la plástica argentina. En Epílogos y prólogos para un fin de siglo. VIII Jornadas de Historia y Teoría de las Artes. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte, pp. 253-264.

Pagano, J. L. (1937). El arte de los argentinos. Buenos Aires: Edición del autor.

Pollock, G. (1987). Women, Art and Ideology: Questions for Feminist Art Historians. En Visibly Female. Feminism and Art Today. An Anthology. London: Camden Press, pp. 203-221.

Roger, A. (1838). Ultimatum del Sr. Consul de Francia M. Aimé Roger, dirigido al Gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederacion Argentina con la correspondiente contestación y documentos que le son relativos. Buenos Aires: Imprenta del Estado.

Said, E. (1995). Orientalism. Western Conceptions of the Orient. London: Penguin Books.

Sarmiento, D. F. (2012). Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilización y barbarie. Buenos Aires: Red.

Schiaffino, E. (1883). Apuntes sobre el arte en Buenos Aires. Falta de proteccion para su desenvolvimiento. Archivo Eduardo Schiaffino, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, sin ubicación.

Szir, S. (2009) De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo xix. En Prensa argentina siglo xix. Imágenes, textos y contextos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional-Teseo, pp. 53-84.

Szir, S. (2010). Romanticismo y cultura de la imagen en los primeros periódicos ilustrados en Buenos Aires. El Museo Americano. 1835-1836. Estudios, 18, pp. 296-322.

Szir, S. (2013) Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1910). Consulta: 26-05-2016, de Caiana. Sitio web: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=121&vol=3.

Trostiné, R. (1947). La miniatura en Buenos Aires. Notas para su historia. Estudios, 77, pp. 1-16.

Trostiné, R. (1950). La enseñanza de dibujo en Buenos Aires desde sus orígenes hasta 1850. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Trostiné, R. (1953). Bacle. Ensayo. Buenos Aires: Asociación Libreros Anticuarios de la Argentina.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense