Tres movimientos para configurar el rol del artista en América Latina. Una lectura de la obra publicada de Ricardo Carpani
Resumen
El artículo propone una lectura cronológica de las caracterizaciones del artista a partir de tres momentos diferenciados, tal y como son presentados por el artista argentino Ricardo Carpani en sus artículos y libros publicados entre 1958 y 1985. En dicho itinerario buscamos exaltar la evolución del concepto de artista en la propia reflexión teórica de Ricardo Carpani, diferenciando los requerimientos del “artista libre”, “el artista revolucionario” y “el militante artístico”. A la vez, dejar en evidencia que dicha especulación encuentra una correspondencia con las variaciones en las prácticas artístico-políticas del propio Carpani, efectuadas en un momento coyuntural de la historia política argentina y latinoamericana.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.