El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE

  • Amparo Alonso-Sanz Universitat de València
  • Francisco J. Romero-Naranjo Universidad de Alicante
Palabras clave: Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales, Isidro Blasco, percusión corporal, método BAPNE, foto-ensayo
Agencias: Proyecto de Investigación - Universidad de Alicante - Redes código 2929

Resumen

En el presente artículo se muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrollan enseñanzas sobre percusión corporal. Como marco metodológico se escoge la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales empleándose la obra de un artista como referente conceptual y metodológico. La investigación queda marcada tanto por la referencia visual a la obra de Isidro Blasco – especialmente con la obra “Shanghai planet 2009”-; como por los paralelismos establecidos entre el objeto de estudio de esta investigación -el análisis espacial- y los focos de interés desvelados por los críticos de arte respecto a la obra de este artista. Mediante un discurso visual formado por 7 fotocollages se visualiza la relación entre cuerpo y espacio educativo en la disposición básica de aprendizaje circular. Las construcciones visuales a modo de fotocollage y su carga estética nos aproximan a la intimidad del espacio educativo, al modo en que se distribuye al alumnado en el aula de música, la materialización de las relaciones interpersonales, los volúmenes ocupados y vacíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Alonso-Sanz, Universitat de València

Amparo Alonso es profesora asociada de Educación Artística en la Universidad de Alicante desde 2008. Miembro del grupo Art & Educació. Licenciada en Bellas Artes con premio al mejor expediente académico y premio alumno cinco estrellas de la Universidad Miguel Hernández, Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Alicante. Se encuentra en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional de la Universidad de Alicante, estudiado durante los cursos académico 2008-2009 y 2009-2010. Doctora en Didácticas Específicas por la Universitat de València. Como artista visual ha presentado exposiciones de pintura y escultura desde 1991 hasta el año 2007. Publicaciones recientes: (2011). El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 19-22. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134. (2012). La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística. Arte y políticas de identidad, (aceptada, pendiente de publicación). (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-120. (2013). Desvelando invisibilidades en el ámbito de la cognición situada. La formación inicial del profesorado en Educación Artística. Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de pesquisa em educaçao, cultura e artes, 3, 57-70.


Francisco J. Romero-Naranjo, Universidad de Alicante

Francisco Javier Romero Naranjo es doctor por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín y posee un Master in Arts por la Universidad de Maryland EEUU. Es profesor de universidad acreditado por la ANECA y en la actualidad es coordinador del Master en Investigación del departamento de Innovación y Formación de la Universidad de Alicante. Posee publicaciones en el CSIC y la Sociedad Española de Musicología entre otros. Ha realizado varios proyectos de investigación en la Universidad de Alicante y pertenece a un proyecto I+D de la Universidad de Salamanca.

Publicaciones relevantes:

Der Umlauf der spanischen Handschriften aus dem Antiquariat Leo

Liepmannssohns in Paris und Berlin

Francisco Javier Romero Naranjo

Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº

59, 2004, págs. 191-210.

 

El "Cancionero poético-musical español de Cracovia" (Biblioteca

Jagiellonska, Mus.ms. 40 163)

Francisco Javier Romero Naranjo

Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 25, Nº 1, 2002,

 

 

Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE

Francisco Javier Romero Naranjo

Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, ISSN

0214-4786, Año nº 25, Nº 91, 2012, págs. 30-51

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Alonso-Sanz A. y Romero-Naranjo F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
Sección
Artículos