Erika Trejo, artista mejicana entre la denuncia y la enunciación

  • Eva Santos Sánchez-Guzmán Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes
Palabras clave: Artista, cuerpo, mujer, inmigrante, denuncia, enunciación, feminismo y disfunción del discurso

Resumen

En este artículo se presenta parte de la trayectoria de la artista mexicana Erika Trejo como ejemplo de artista, mujer e inmigrante. Para ello muestro ocho de sus obras y algunas teorías feministas que han influido en sus creaciones. Gracias a la entrevista con ella realizada he podido comprender claramente los vínculos de su trabajo con su propia biografía. Si bien no hablamos de una obra pretendidamente autobiográfica, el hecho de vivir sexuada en femenino ha marcado el sentido de su discurso. Toma como punto de partida la experiencia de las mujeres con la que va relacionándose, el proceso de integración realizado tras su migración y su propia maternidad. El cuerpo en movimiento es su carga de energía creativa, un cuerpo que es el otro ante dos bipolaridades culturales de poder regidas por el hombre occidental.

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Publicado
2012-03-30
Cómo citar
Santos Sánchez-Guzmán E. (2012). Erika Trejo, artista mejicana entre la denuncia y la enunciación. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 59-75. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38043
Sección
Artículos