Erika Trejo, artista mejicana entre la denuncia y la enunciación
Resumen
En este artículo se presenta parte de la trayectoria de la artista mexicana Erika Trejo como ejemplo de artista, mujer e inmigrante. Para ello muestro ocho de sus obras y algunas teorías feministas que han influido en sus creaciones. Gracias a la entrevista con ella realizada he podido comprender claramente los vínculos de su trabajo con su propia biografía. Si bien no hablamos de una obra pretendidamente autobiográfica, el hecho de vivir sexuada en femenino ha marcado el sentido de su discurso. Toma como punto de partida la experiencia de las mujeres con la que va relacionándose, el proceso de integración realizado tras su migración y su propia maternidad. El cuerpo en movimiento es su carga de energía creativa, un cuerpo que es el otro ante dos bipolaridades culturales de poder regidas por el hombre occidental.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.