Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado

  • Nadia Rosero Mariño Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Artes Escénicas, Teatro, Feminismo, Dramaturgia

Resumen

La primera fase del proyecto de investigación surge por la necesidad de profundizar en el campo de la dramaturgia creada por mujeres, y ahondar en temáticas que abordan lo social, cultural, intimista, situaciones de inequidad y marginación desde la creación textual de una mirada femenina, que se aleja de los clásicos estereotipos del género femenino y representación vinculada a las corrientes del feminismo contemporáneo en la construcción textual de la reconocida dramaturga, actriz, guionista, escritora y directora teatral argentina - española Ana Diosdado (1938-2015). Y al considerar las siguientes piezas teatrales de los años 1970s al 2005 y 2015: 1. Olvida los tambores (1970). 2. Usted también podrá disfrutar de ella (1973), 3. Los comuneros (1974), 4. Trescientos veinte uno y trescientos veinte dos (1991), 5. Decíamos Ayer (1997), 6. La imagen del espejo (1998), 7. La última Aventura (1999), 8. Harira (2005). Y se profundiza en el análisis de la temática abordada por los textos teatrales, la construcción de personajes femeninos, los diálogos, la línea dramática o posdramática (la progresión lineal o no lineal y fragmentaria), la relación entre el espacio – tiempo, la simultaneidad de espacios, la reiteración de escenas, los saltos temporales dentro de su construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-06
Cómo citar
Rosero Mariño N. (2022). Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado. Talía. Revista de estudios teatrales, 4, 99-107. https://doi.org/10.5209/tret.80825