De Platón a Foucault: arte y filosofía en la obra de Angélica Liddell
Resumen
En este artículo se exploran las referencias filosóficas citadas en las obras de la dramaturga española Angélica Liddell y su concepción del ser humano y del arte. La tesis que se defiende apunta a la necesidad de justificar la producción de obras de arte en función de su aportación a la emancipación del ser humano como causa de la aparición de nombres y teorías filosóficas en las obras teóricas y escénicas de la dramaturga española. Se analizarán sus referencias a textos de Platón, Adorno, Benjamin, Wittgenstein, Kierkegaard y Foucault y su vinculación con la idea del ser humano, arte y cultura impuesta en la Modernidad, de la que, en úlitma instancia, la dramaturga abjura para reivindicar lo sagrado prerracional como fundamento del ser humano y del arte.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.