Adolêscencia e violência de gênero nas redes sociais digitais: revisão bibliográfica comparativa entre Costa Rica, México e Espanha
- Amaia García Andrés Universidad del País Vasco https://orcid.org/0000-0002-6631-4323
- Fannella Giusti Minotre Instituto Estudios de la Mujer, Universidad Nacional Costa Rica https://orcid.org/0000-0002-8454-1562
- Silvia Jimenez Mata Instituto Estudios de la Mujer, Universidad Nacional Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-9370-0273
Resumo
Os adolescentes são suscetíveis às mudanças introduzidas pela revolução tecnológica. Desde cedo incorporam a utilização das TIC no seu quotidiano, tornando-se num dos principais meios de comunicação, socialização e exploração, por vezes em condições perigosas. Assim, eles começam a estabelecer suas primeiras relações de casal nas quais em ocasiões transferem para o espaço virtual comportamentos que são expressões de violência estrutural de gênero. Os avanços na compreensão dessa forma de violência são limitados, razão pela qual este artigo busca visibilizar o alcance e as lacunas no reconhecimento da violência de gênero online (VGO), por meio da revisão de fontes secundárias e tomando como referência linhas de pesquisa e abordagens normativos e formativos em três países: Costa Rica, México e Espanha. Esta pesquisa é realizada no âmbito do projeto "Tecnologia e violência de gênero nas relações de casais adolescentes" do Instituto de Estudos da Mulher, Universidade Nacional da Costa Rica (UNA). Entre os achados, fica evidente que o Violência de gênero online é um problema recentemente reconhecido, embora na região da América Latina não tenha sido acompanhado pela definição de políticas públicas claras que orientem sua abordagem.
Downloads
Biografias Autor
Departamento Sociología y Trabajo Social, Universidad del País Vasco
Instituto Estudios de la Mujer, Universidad Nacional Costa Rica
Referências
Agencia Española de Protección de Datos (2020). El control es tuyo, que no te controlen. (en línea). https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/blog/campa%C3%B1a-el-contrlo-es-tuyo-que-no-te-controlen
Alberola, D. (2022). Aspe registra la segunda condena por violencia de género digital de la provincia de Alicante. Ondacero. (en línea). https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/noticias/aspe-registra-segunda-condena-violencia-genero-digital-provincia_202203156230a3aa5bbac900017a761f.html
American College of Pediatricians (2020). Media Use and Screen Time - Its Impact on Children, Adolescents, and Families (en línea). https://acpeds.org/position-statements/media-use-and-screen-time-its-impact-on-children-adolescents-and-families, acceso 27 de junio de 2022.
Barreiro, F., Méndez, M.J., Villar, M. Permuy, A. (2017). Violencias de género 2.0.: percepción de riesgos en la adolescencia gallega. Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia. Salamanca: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.
Blanco, M. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Comunicación y género, (30), 124-141.
Boix, C. (2017). Violencia de género en la pareja a través del uso de las TICS: aspectos legales y de comunicación. En A. Téllez (coord.), Coeducación y violencia de género (pp.35-48). España: Editorial Universitas Miguel Hernández de Elche
Canet, E. (2015). La violencia de género a través de las tic: percepciones y posicionamiento del alumnado de trabajo social de la Universitat de Valencia. En F.X. Uceda i Maza (Ed.), El futuro de los servicios sociales en contexto de cambio (pp.148-152). España: Alfa delta digital.
Castaño, A., Herra, M.M., Villalobos, N.A. (2021). Influencia de las redes sociales en la normalización de la violencia en adolescentes de noveno año del colegio Liceo de Heredia en el año 2020. Tesis para optar por el grado de licenciatura. Universidad Nacional de Costa Rica: Heredia.
Celis-Sauce, A., Rojas-Solís, J.L. (2015). Violencia en el noviazgo desde la perspectiva de varones adolescentes. Informes psicológicos, 15 (1), 83-104.
Centro Virtual sobre Violencia de Género (2022). GREVIO: Recomendación General nº1 sobre la dimensión digital de la violencia contra la mujer. (en línea). https://violenciagenero.org/web/wp-content/uploads/2022/01/rec_1_grevio.pdf
Ciberseguras (s.f.). Desgranando Violencias de Género on-line (en línea): https://ciberseguras.org/dxg/, acceso 18 de agosto de 2022.
Cívico, A., Cuevas, N., Colomo, E., Gabarda, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, (22), 1-12.
Comunidad Autónoma de Cataluña (2020). Ley 17/2020, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. Boletín Oficial del Estado, 13 de enero de 2021, núm. 11, pp. 3096 a 3113. (en línea). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-464
Comunidad Autónoma de Andalucía (2018). Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Boletín Oficial del Estado, 27, de agosto de 2018, núm. 207, pp. 84908 a 84930. (en línea). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-11883
Comunidad Autónoma de Galicia (2021). Ley 15/2021, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Boletín Oficial del Estado, 4 de marzo de 2022, núm. 54, pp. 25299 a 25301. (en línea). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-3412
Convenio Europeo de Ciberdelincuencia (2001). Sistema Costarricense de Información Jurídica, 26 de mayo del 2017, N.º 9452. (en línea). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=84360&nValor3=108815&strTipM=TC
Cooperativa Sulá Batsú (2019). Curso sobre Seguridad Digital. (en línea). https://educacionsulabatsu.com, acceso 25 julio 2022.
Cortés, P. (2021). México, país con más grandes riesgos sexuales en Internet: panelistas. Universo, Sistema de noticias de la Universidad Veracruzana (en línea). https://www.uv.mx/prensa/general/mexico-pais-con-mas-grandes-riesgos-sexuales-en-internet-panelistas/
Costa Rica (2022). Ley Orgánica 10235/2022, del 03 de mayo, Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política. (en línea). https://oig.cepal.org/sites/default/files/2022_ley10235_cri.pdf
Costa Rica (1998). Ley Orgánica 7739/1998, del 06 de enero, Código de la Niñez y la Adolescencia. (en línea). https://oig.cepal.org/sites/default/files/1998_ley7739_cri.pdf
Costa Rica. Ley Orgánica 9404/2016, del 19 de octubre, Para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o “bullying”. (en línea). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=83200&nValor3=106726&strTipM=TC
Costa Rica (2020). Ley Orgánica 9877/2020, del 10 de agosto, Contra el Acoso Sexual Callejero. (en línea). https://oig.cepal.org/sites/default/files/2020_ley9877_cri.pdf
Cuasante, M.M. (2019). Las manifestaciones de la violencia de género en redes sociales. ReCRIM: Revista de l'Institut Universitari d'Investigació en Criminologia i Ciències Penals de la UV, (20), 20-21.
De la Peña, E.M., y de la Peña, F. (2013). Propuesta Didáctica de la App “SMS ¡Actualízate! Amor 3.0. España: Instituto Canario de Igualdad.
De la Torre, A.M. (2021). La ciberviolencia de género en jóvenes adolescentes: diseño de un programa de prevención. En E. Bandrés (Eds.), Estudios de Género en tiempos de amenaza (pp.43-62). España: Dykinson.
Díaz, A. (2021). Uso problemático de las TIC en la adolescencia. Tesis doctoral. Universidad de Murcia: Murcia.
Díaz-Vicario, A., Mercader, C., Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e07, 1-11.
DonesTech (2019). Kit Contra las violencias machistas on-line. Barcelona: Universitat de Barcelona, Ajuntament de Barcelona.
Donoso, T., Rubio, M.J., Vilá, R. (2017). Los espectadores y espectadoras de la ciberviolencia de género. Innovación educativa, 27, 107-119
Donoso, T., Rubio, M.J., Vilá, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-134.
Duque, I. (2020). Guía didáctica. Conectar sin que nos raye. Andujar: Centro municipal de información a la mujer (CMIM).
EIGE, Instituto Europeo de la Igualdad de Género -EIGE (2017). La ciberviolencia contra mujeres y niñas. (en línea). https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/0986a0fa-beb7-11e7-a7f8-01aa75ed71a1/language-es, acceso 28 de junio de 2022.
España (2015). Ley Orgánica 1/ 2015 del 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 31 de marzo de 2015, núm. 77, pp. 27061 a 27176.
Estébanez, I. (2018). La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales. España: Instituto Andaluz de la Mujer.
European Commission (2022). Proposal for a DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on combating violence against women and domestic violence. European Commission. (en línea). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52022PC0105
Expósito, O., Rodríguez, J.C. (2020). #Entreredes 3.0. Programa de prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes. Know and Share Psychology, 1 (3), 15-19.
FemBloc (s.f.). Proyecto FemBloc. (en línea). https://www.fembloc.cat/
Gabarda, C. (2020). Violencia en la red en población adolescente: cyberbullying y ciberviolencia de pareja desde el perfil del agresor. Tesis doctoral. Universitat de Valencia: Valencia.
Gabarda, C., Cuevas, N., Martí, A., Rodríguez, A., Agustí, A.I. (2021). Ciberacoso y ciberviolencia de pareja: ¿fenómenos relacionados? Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 29 (3), 597-610. https://doi.org/10.51668/bp.8321305s
Gairín, J., Mercader, C. (2018). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 125-140. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.284001
Garra, M.M. (2021). Violencia de género, tecnologías de información y comunicación y Derecho Penal. Una mirada actual particularizando en la figura del sexting. Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, (40), 1-24.
Giner, M.A., y Durán, C. (2017). Pillada por ti. La historia de Olivia y Martín. España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Gobierno de México (s.f.). “Ficha Técnica Ley Olimpia”. (en línea). http://ordenjuridico.gob.mx/violenciagenero/LEY%20OLIMPIA.pdf, acceso 18 de agosto de 2022.
González, A. (2020). Violencia de género, adolescencia y TICs. Propuesta de intervención educativa. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Almería: Almería.
González-Ramírez, T., López-Gracia, A. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 73-85. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73
Grillo, M., Duran, J., Esquivel, W. (2009). Expresiones de la violencia interpersonal y social en el ciberespacio desde la violencia adolescente: Estado del arte de la investigación. Costa Rica: Instituto de Investigación para la Justicia (IIJ) con sede en Argentina, y la Fundación Paniamor de Costa Rica.
Hernández, B., Doménech, I. (2017). Violencia de género y jóvenes: incomprensible pero real. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (6), 48-61.
Hidalgo-Rasmussen, C.A., Javier-Juárez, P., Zurita-Aguilar, K.Z., Yanez-Penunuri, L., Franco-Paredes, K., Chávez-Flores, V. (2020). Adaptación transcultural del "Cuestionario de abuso cibernético en la pareja" (CDAQ) para adolescentes mexicanos. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 28 (3), 435-453.
Institut Català de les Dones (2016). #DesactivaelControl [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=88GKJKIfeg0
Instituto Andaluz de la Mujer (2014). App Detectamor. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/areas-tematicas-coeducacion/app-detectamor
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. (2016). Programa Anual PAIMEF 2016: CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas. Sedesol, Secretaría de Desarrollo Social; Indesol, Instituto Nacional de Desarrollo Social.
Javier-Juárez, S. P., Hidalgo-Rasmussen, C.A., Díaz-Reséndiz, F.J., Vizcarra-Larrañaga, M.B. (2021). Abuso cibernético en el noviazgo y relación intrafamiliar en adolescentes estudiantes mexicanos. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 29 (1), 127-143. https://doi.org/10.51668/bp.8321107s
Kemp, S. (2021). Digital 2021: Global Overview Report (en línea). https://datareportal.com/reports/digital-2021-global-overview-report, acceso 24 de junio de 2022.
Kemp, S. (2020). Digital 2020: Global digital overview (en línea). https://datareportal.com/reports/digital-2020-globaldigital-overview, acceso 15 de junio de 2022.
La clika-Libres en línea (s.f.). ¿Quiénes somos? (en línea). https://www.libresenlinea.mx/, acceso 18 de agosto de 2022,
López, E. (2020). Violencia de género en adolescentes. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Almería: Almería.
Madrigal, L., Parrales, S., Ortiz, J., Arrieta, L.A. (2017). Proyecto: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA “CON VOS”. Detección del ciberacoso en escuelas y colegios costarricenses. Informe final de investigación. (en línea). https://www.tec.ac.cr/proyectos/deteccion-ciberacoso-escuelas-colegios-costarricenses-prevencion-atencion-violencia-vos
Martín, A., Pazos, M., Montilla, M. V. C., Romero, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XX1, 19(2), 405-429, https://doi.org/10.5944/educxx1.16473
Martínez, M. (2021). Propuestas de regulación frente a una nueva brecha digital por razón de género: ciberviolencia contra la mujer a la luz del marco europeo de protección de datos*. Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, (4), 211-233
Martos, A., Simón, M.M., Barragán, A.B., Molero, M.M., Pérez, M.C., Gázquez, J.J. (2016). Revisión del uso de las nuevas tecnologías para la intervención en violencia de género en parejas de adolescentes. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 4(1), 63-73.
Mellado, E., Rivas, J. (2015). Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica El caso de un colegio en Chillán, Chile. Revista Integra Educativa, 8(3), 147-166.
Menjivar, M. (2010). El sexting y l@s nativ@s neo-tecnologic@s: Apuntes para una contextualización al inicio del siglo XXI. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-23.
México (2020). Nota legislativa no.96, Ley Olimpia. Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. (en línea). https://www.uttt.edu.mx/Archivos/UnidadEquidad/Atencion/14.%20Ley%20Olimpia.pdf
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Aplicación LIBRES [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yGP8-1x2714
Muñiz, M., Monreal, M.C., Povedano, A. (2014). Violencia virtual y adolescentes: socialización, identidad y estereotipos online. V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género. Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla: Sevilla.
Muñiz-Rivas, M., Cuesta-Roldan, J. (2015). Violencia de género en entornos virtuales. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 3(2), 101-110.
OEDI, Observatorio Español de Delitos Informáticos (s.f.). Puntos ATV. Atención Temprana a las Víctimas de Violencia de Género Digital. (en línea). https://oedi.es/atv/
ONU (2018). Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias acerca de la violencia en línea contra las mujeres y las niñas desde la perspectiva de los derechos humanos*. Naciones Unidas. (en línea) https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G18/184/61/PDF/G1818461.pdf?OpenElement
Pantallas Amigas (2017). Ministerio de igualdad, Pantallas Amigas y Twitter impulsan campaña de prevención de ciberviolencia de género adolescente. (en línea). https://www.pantallasamigas.net/ministerio-de-igualdad-pantallasamigas-y-twitter-impulsan-campana-de-prevencion-de-ciberviolencia-de-genero-adolescente/
Pérez, M.E. (2019). Sexualidad y género entre lo online y offline: un estudio con jóvenes de Morelia y Ciudad de México. Tesis doctoral. Centro de Estudios Sociológicos: Ciudad de México.
Pérez-Vallejo, A.M. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS) R.E.D.S., (14), 42-58.
Poder Judicial (2019). Empodérate [App] (en línea). https://play.google.com/store/apps/details?id=com.poderjudicial.empoderate&hl=es_CR&gl=US, acceso 25 de julio de 2022.
Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Red Iberoamericana de Protección de Datos (2021). Declaración de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) contra la Violencia Digital en mujeres y niñas. (en línea). https://www.redipd.org/sites/default/files/2021-09/declaracion-ripd-contra-la-violencia-digital-en-mujeres-y-ninas.pdf
Rodríguez, L., Porras, E., Cascante, B. [Fundación PANIAMOR] (2021a). Sexting Desinformación vs Realidad [Facebook presentación]. (en línea). https://www.facebook.com/paniamor.org/videos/2936907686619721, acceso 17 mayo 2022.
Rodríguez, L., Porras, E., Cascante, B. [Fundación PANIAMOR] (2021b). Encuentros Virtuales Sexting. [Facebook presentación]. 5 de octubre de 2021. (en línea). https://www.facebook.com/paniamor.org/videos/293448118978273, acceso 18 mayo 2022.
Rodríguez-Castro, Y., Alonso-Ruido, P., Lameiras-Fernández, M., Faílde-Garrido, J. M. (2018). Del sexting al cibercontrol en las relaciones de pareja adolescentes españoles: análisis de sus argumentos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 170-178
Rodríguez-Domínguez, C., Durán, M., Martínez-Pecino, R. (2018). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Health and addictions: salud y drogas, 18(1), 17-27.
Rodríguez-Domínguez, C., Pérez-Moreno, P.J., Durán, M. (2020). Ciberviolencia en las relaciones de pareja: una revisión sobre su metodología de investigación. Anales de Psicología, 36(2), 200–209. https://doi.org/10.6018/analesps.370451
Rubio, M.J., Donoso, T., Vilá, R. (2021). Factors related to gender cyber-victimization in social networks among Spanish youth. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 21(40), 83-100.
Rubio, M.J., Donoso, T., Vilà, R., Aneas, A. (2017). Experiencias y respuestas ante la ciberviolencia de género de adolescentes de Barcelona, en Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia, Salamanca: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.
Ruiz, C. (2016). Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Sala, R. (2019). La violencia de género digital: tratamiento jurídico y percepción social. La Ley Derecho de Familia: Revista jurídica sobre familia y menores, (23), 34-40.
Sánchez-Navarro, J., Aranda, D. (2015). El impacto de lo digital en la comunicación y las relaciones de los adolescentes. En G. Roca (coord.), Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes Guía para educar saludablemente en una sociedad digital (pp.91-99). Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.
Sanjuán, C. (2019). Violencia viral. Análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital. España: Save the Children.
Schimidt, I., Leon-Anchia, R., Astorga-Aguilar, C., Luna-Angulo, J.M. (2019). Riesgos y medidas preventivas sobre el uso de redes sociales por parte del estudiantado que cursa educación secundaria en el distrito de Horquetas, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica. InterSedes [en línea], 20(42), 188-209.
Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. (en línea). https://www.eukidsonline.ch/files/Eu-kids-online-2020-international-report.pdf
Tandon, N. (2015). Cyber Violence Against Women and Girls: A WorldWide Wake-Up Call. A worldwide wake-up call. A discussion paper from the UN Broadband Commission for digital development working group on the Broadband and Gender. ITU, UNDP and UN Women. (en línea). https://www.broadbandcommission.org/wp-content/uploads/2021/02/WGGender_Executivesummary2015.pdf
Torres, C. (2014). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y el conocimiento. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de publicaciones.
Van Der Wilk, A. (2018). Cyber violence and hate speech online against women. The European Parliament’s Committee on Women’s Rights and Gender Equality. (en línea). https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1ccedce6-c5ed-11e8-9424-01aa75ed71a1/languageen/format-PDF/source-115324775.
Vázquez, C., Fernández-Mouján, J. (2016). Adolescencia y Sociedad - La construcción de identidad en tiempos de inmediatez. PSOCIAL, 2(1), 38-55.
Vega, A., Esquivel, D., Pacheco, C. (2022). Violencia digital contra las mujeres en México. En I. Postigo, T. Vera, R. De Frutos (coord..), Feminismos, violencias y redes sociales (pp.157-180). Nueva York: Peter Lang Publishing.
Vera, K. (2021). Violencia de género en línea contra niñas y mujeres: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta. Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Vera, K. (2022). Ciberviolencia y ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará. ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y MESECVI.
Vergés-Bosch, N. (coord.). (2017). Redes sociales en perspectiva de género: guía para conocer y contrarrestar las violencias de género on-line. Sevilla: Instituto Andaluz de la Administración Pública.
Vergés-Bosch, N., Gil-Juárez, A. (2021). Un acercamiento situado a las violencias machistas online y a las formas de contrarrestarlas. Revista de Estudios Feministas, 29(3), 1-15.
Vilanova, N., Ortega, I. (2017). Generación Z: Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials. Barcelona: Plataforma editorial.
##submission.format##
Licença
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.