Contribuições reflexivas para a investigação com as infâncias. Corresponsabilidade no progresso da sua participação

  • Marta Beatriz Esteban Tortajada Investigadora predoctoral en formación. Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona.
  • Ferran Crespo i Torres Investigador predoctoral en formación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona.
  • Ana Maria Novella Cámara Profesora Agregada. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0001-5965-8809
  • Marta Sabariego Puig Profesora Titular de Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona https://orcid.org/0000-0003-3826-299X
Palavras-chave: Participação das crianças; investigação com crianças; investigação inclusiva; técnicas participativas; cidadania.

Resumo

Como avançar em uma investigação mais inclusiva e participativa no âmbito da participação infantil? O objetivo deste artigo é contribuir, a partir da reflexão epistemológica e metodológica da literatura científica, com algumas experiências reais, nas quais crianças e adolescentes adotam um papel de agentes ativos na investigação. É necessário fazer avançar a investigação com crianças e diminuir a investigação de natureza centrada no adulto. As contribuições, a partir de três investigações desenvolvidas no âmbito da participação social e política das crianças, mostram alguns dos contextos, técnicas e práticas sensíveis à ética da investigação participativa no grupo social das infâncias. Algumas ideias e elementos reflexivos são propostos para continuar a avançar numa maior e melhor corresponsabilidade da participação das crianças nestes processos de co-pesquisa como uma prática participativa em si mesma que promove a agência e o processo de construção de uma cidadania ativa e ativista, bem como construir o seu papel como investigadores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Marta Beatriz Esteban Tortajada, Investigadora predoctoral en formación. Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona.

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) (2017SGR1099). Su trayectoria investigadora se ha vinculado a estudios de género y de participación de la infancia y la adolescencia. Su tesis doctoral, en proceso de redefinición, gira entorno el concepto de agencia humana de la infancia, en concreto, el reconocimiento de los derechos de agencia.

Ferran Crespo i Torres, Investigador predoctoral en formación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona.

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) (2017SGR1099). Su tesis pretende desarrollarse entorno a la participación de la infancia y adolescencia sobre la temática ambiental. Previas investigaciones han explorado la relación entre la participación infantil en espacios no formales y entidades de tiempo libre.  

Ana Maria Novella Cámara, Profesora Agregada. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) (2017SGR1099). Su trayectoria investigadora está vinculada a proyectos sobre participación de la infancia y adolescencia en el ámbito de la ciudad, el tiempo libre y la educación formal; el acompañamiento socioeducativo que favorece e impulsa la construcción de una ciudadanía social y política en las infancias; la gobernanza de la infancia en espacios de asamblea y/o consejos infantiles. 

Marta Sabariego Puig, Profesora Titular de Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI) (2017SGR298). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado fundamentalmente vinculada a proyectos sobre el diálogo intercultural, la participación juvenil y la construcción de una ciudadanía activa e inclusiva en el ámbito educativo formal y en espacios socioeducativos mediante el desarrollo de metodologías participativas.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2021-01-19
Como Citar
Esteban Tortajada M. B., Crespo i Torres F., Novella Cámara A. M. y Sabariego Puig M. (2021). Contribuições reflexivas para a investigação com as infâncias. Corresponsabilidade no progresso da sua participação. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 21-33. https://doi.org/10.5209/soci.71444