Llamadas a contribuciones 2026 Volumen 10(1) Publicación: primer semestre 2026

2025-09-09

Volumen 10(1)
Publicación: Primer semestre 2026

La violencia situada en los espacio sociales de niños, niñas y adolescentes

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de febrero de 2026

La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o del poder con intención de producir daño. Las niñas, niños y adolescentes son personas especialmente expuestas a la violencia, sea por una u otra de estas causas.
A través de la investigación, las ciencias sociales han contribuido a conocer las distintas formas de violencia que experimentan niños y niñas en su vida cotidiana y en el seno de sus relaciones con sus pares o con las personas adultas, dando paso, de este modo, a la aplicación de medidas y políticas de protección, tanto como de sensibilización social, frente al problema de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Un problema que existe en todas las sociedades y atraviesa fronteras culturales, diferencias de clase, de educación, de ingresos, de origen étnico y de edad.

La participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de investigación sobre asuntos que les atañen es una característica señalada de los Estudios de Infancia. Gracias a lo cual conocemos cómo ellos y ellas expresan claramente la necesidad de detener todas las violencias, las que sufren y las que presencian, las que les causan dolor, no solo físico, sino también un “dolor interno” agravado por la aceptación, e incluso la aprobación de esa violencia por parte de las personas adultas.

El propósito de esta llamada a contribuciones es invitar a investigadores e investigadoras de infancia a compartir sus hallazgos en torno a la violencia vista desde la perspectiva propia de niñas, niños y adolescentes, abordando aspectos tales como:
▪ La violencia situada en determinados contextos sociales y observada por los niños, con atención a cuáles son los efectos y resistencias que provocan en ellos.
▪ Las categorías que niñas y niños construyen alrededor de la violencia, incluida la institucional (sistema escolar, sistema de protección, por ejemplo).
▪ La violencia epistémica, o del no reconocimiento, consistente en la negación del saber infantil como legítimo en los casos de violencia.
▪ Las microviolencias institucionalizadas que se ejercen en espacios donde niños y niñas habitan —la escuela, el patio, las instituciones, la ciudad— como escenarios donde se ejerce una regulación constante del cuerpo y del tiempo infantil.
▪ Los regímenes generacionales que legitiman relaciones verticales de poder entre personas adultas y personas niñas, en las que ciertas prácticas —como la disciplina autoritaria o la negación de participación— son normalizadas como educativas, aunque sean vividas como violentas por las infancias.
▪ La violencia entre iguales, donde los papeles de víctima y victimario se mezclan de formas difíciles de eludir y de manejar por parte de los niños y adolescentes, y que representa para ellos un motivo de grave preocupación y sufrimiento.