Una propuesta de metodología con la participación de los niños en visitas familiares a museos de ciencia

Palabras clave: investigación educativa, espacios de educación informal, participación, audiencia infantil

Resumen

Existen varios métodos de investigación que se pueden utilizar con los niños y que tienen como objetivo incluir, escuchar e involucrar a los niños, buscando aprender de los mismos niños sobre sus puntos de vista y experiencias y así satisfacer sus necesidades de manera adecuada. Sin embargo, aún existen muchas lagunas en las opciones teórico-metodológicas que buscan valorar la participación de los niños en el proceso de investigación y, en particular, en los espacios de educación no formal. Este artículo considera las dimensiones metodológicas y prácticas de la construcción de datos de investigación en una investigación que estudió el proceso de alfabetización científica en la experiencia de niños en visitas familiares a dos museos de ciencia brasileños. Se presentan las etapas, opciones y métodos centrados en el niño utilizados y se discuten los desafíos y logros importantes alcanzados en el desarrollo de la investigación, en tres puntos, a saber (i) la especificidad pedagógica de los museos, (ii) la participación y autonomía en proceso de investigación, así como la importancia de (iii) escuchar e involucrar a los niños en el proceso de investigación. La discusión de estos puntos ofrece ideas para los investigadores que buscan ofrecer a los niños participación en métodos de investigación tradicionales en museos de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Scalfi G. y Marandino M. (2021). Una propuesta de metodología con la participación de los niños en visitas familiares a museos de ciencia. Sociedad e Infancias, 5(1), 69-82. https://doi.org/10.5209/soci.71255