Una propuesta de metodología con la participación de los niños en visitas familiares a museos de ciencia
Resumen
Existen varios métodos de investigación que se pueden utilizar con los niños y que tienen como objetivo incluir, escuchar e involucrar a los niños, buscando aprender de los mismos niños sobre sus puntos de vista y experiencias y así satisfacer sus necesidades de manera adecuada. Sin embargo, aún existen muchas lagunas en las opciones teórico-metodológicas que buscan valorar la participación de los niños en el proceso de investigación y, en particular, en los espacios de educación no formal. Este artículo considera las dimensiones metodológicas y prácticas de la construcción de datos de investigación en una investigación que estudió el proceso de alfabetización científica en la experiencia de niños en visitas familiares a dos museos de ciencia brasileños. Se presentan las etapas, opciones y métodos centrados en el niño utilizados y se discuten los desafíos y logros importantes alcanzados en el desarrollo de la investigación, en tres puntos, a saber (i) la especificidad pedagógica de los museos, (ii) la participación y autonomía en proceso de investigación, así como la importancia de (iii) escuchar e involucrar a los niños en el proceso de investigación. La discusión de estos puntos ofrece ideas para los investigadores que buscan ofrecer a los niños participación en métodos de investigación tradicionales en museos de ciencias.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.