¿Quién teme a las imágenes de los niños en la investigación? - Contribuciones al uso de imágenes en la investigación con niños

  • Natalia Fernandes Universidade do Minho
  • Stella Guedes Caputo professora da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação da UERJ, Brasil
Palabras clave: Niños; investigación; imágenes; etica; autoría

Resumen

La investigación con la niñez, en el ámbito de los estudios de la niñez, se ha consolidado en las últimas tres décadas, y se han dado pasos importantes en este camino para respetar la imagen del niño como sujeto activo de derechos.

Algunos de estos pasos han enfatizado la importancia de respetar, en los procesos de investigación, tanto la autoría del niño, movilizándose por metodologías tan amigables que se basan en los diferentes lenguajes que utilizan los niños para comunicarse, como la necesaria protección de los mismos, siendo muy significativa la discusión sobre las formas responsables de respetar al niño, la visibilidad de sus voces e imágenes.

En este texto pretendemos traer una discusión sobre las formas de desarrollar la investigación con los niños, que respetan su autoría, respetan también su integridad y bienestar.

Para ello, desarrollamos una reflexión inicial sobre los métodos de investigación con niños en general y sobre metodologías visuales en particular y las articulaciones necesarias con una relación ética indispensable en todo el proceso de investigación. Luego cuestionamos las formas en que los investigadores utilizan las imágenes de niños y niñas, avanzando con algunas tendencias, resultado del análisis desarrollado a la forma en que han sido presentadas en los informes de investigación, de los cuales destacamos la imagen del niño-fantasma e la imagen del nino-sujeto, sustentando en este artículo la importancia de defender esta ultima.

Finalmente, presentamos un conjunto de aportes que nos ayudan a pensar éticamente sobre el uso de imágenes en la investigación con niños, con el fin de respetar al niño como participante y autor, en un profundo respeto por sus derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Fernandes N. y Guedes Caputo S. (2021). ¿Quién teme a las imágenes de los niños en la investigación? - Contribuciones al uso de imágenes en la investigación con niños. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 5-19. https://doi.org/10.5209/soci.71598