Experimentando con tareas visuales para investigar las representaciones infantiles sobre la familia en contextos de diversidad familiar.
Resumen
En este artículo discutimos el proceso de experimentación metodológica que nos llevó a construir un instrumento visual ("el mural/póster familiar") para explorar la experiencia familiar y visión de la familia en niños y niñas de familias no convencionales. Revisamos las potencialidades de diferentes aproximaciones visuales al concepto infantil de familia desarrolladas en las últimas décadas y situamos nuestra propuesta como una alternativa que recoge algunas de nuestras necesidades teóricas y metodológicas. Principalmente, desarrollar un dispositivo que nos permitiera seguir un proceso de trabajo flexible y centrado en la colaboración con las familias, que fuera sensible a una perspectiva ecológica sobre la familia y que explorara las posibilidades de la fotografía familiar como recurso analítico. Mostramos los modos en los que se ha utilizado este instrumento y, especialmente, discutimos estrategias para analizar el "poster de la familia". Cerramos el trabajo situando nuestro proceso metodológico dentro de debates más amplios en etnografía y los estudios de la infancia sobre la colaboración y la experimentación en investigación cualitativa.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.