Infancias y medios: atención a las voces de los niños y las niñas

  • Heloísa Andreia de Matos Lins Faculdade de Educação da UNICAMP, Brasil.
  • Renata Reis Genuíno Pedagoga graduada por la Facultade de Educação de la UNICAMP (Brasil)
  • Helena Ferroni Branquinho Pedagoga graduada por la Facultade de Educação de la UNICAMP (Brasil)
Palabras clave: Infancias, medios, juegos, educación.

Resumen

Este artículo recoge elementos de dos estudios empíricos realizados con niños y niñas entre 4 y 12 años de la ciudad de Campinas (São Paulo, Brasil), mapeando sus relaciones con los medios y cuestionando las representaciones comunes alrededor de ellos, sobre todo a partir del marco teórico centrado en la llamada pedagogía de la infancia y los posibles vínculos entre la sociología de la infancia y la psicología histórico-cultural. Ambos estudios fueron realizados con una perspectiva cualitativa y las principales fuentes para la producción de datos fueron las conversaciones con los niños y niñas, con algunos adultos (padres o profesores) y/o la observación de campo (registros fotográficos de juegos y notas en un cuaderno de campo). Los principales aspectos analizados, a partir de la escucha de los niños y niñas, revelan una complejidad de elementos para la construcción de indicadores. Sin embargo, también señalan que los artefactos y/o contactos con los medios digitales constituyen marcas importantes con respecto a la constitución y la pluralidad de las infancias – sus deseos, juguetes, creaciones y fantasías – a veces similares a las generaciones anteriores, otras completamente diferentes, lo que impulsa a los investigadores y educadores hacia nuevas vías de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heloísa Andreia de Matos Lins, Faculdade de Educação da UNICAMP, Brasil.
Professora Doutora do Departamento de Psicologia Educacional da FE - UNICAMP, membro da Linha Linguagem e Arte em Educação e do Grupo de Pesquisa ALLE, Alfabetização, Leitura e Escrita, onde coordena o Grupo de Estudos Mídias, Infâncias e Diferenças, GEMID. Coordenadora do Programa Mestrado Profissional em Educação Escolar e vice-chefe do Departamento de Psicologia Educacional. Em 2014/2015 foi Coordenadora Associada dos Cursos de Licenciatura, na mesma instituição. Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Unicamp (2007), onde também concluiu os cursos de graduação em Pedagogia (1997) e Mestrado em Educação (2001). Foi Profa. Adjunta do Departamento de Ciências da Educação e do Núcleo de Educação a Distância da UFSJ (2010/2011), na área de Ed. Infantil. Parecerista e membro editorial de periódicos acadêmicos e editoras. Assessora ad hoc da FAPESP. Membro do GT Subjetividade, Ensino e Aprendizagem da ANPEPP, ABALF (Associação Brasileira de Alfabetização) e ABEP (Associação Brasileira de Ensino de Psicologia). Principais áreas de atuação: linguagens, surdez, diferença, infância, mídias e tecnologias
Renata Reis Genuíno, Pedagoga graduada por la Facultade de Educação de la UNICAMP (Brasil)
Pedagoga graduada pela Faculdade de Educação da UNICAMP.
Helena Ferroni Branquinho, Pedagoga graduada por la Facultade de Educação de la UNICAMP (Brasil)
Pedagoga graduada pela Faculdade de Educação da UNICAMP.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-08-10
Cómo citar
de Matos Lins H. A., Reis Genuíno R. y Ferroni Branquinho H. (2017). Infancias y medios: atención a las voces de los niños y las niñas. Sociedad e Infancias, 1, 185-201. https://doi.org/10.5209/SOCI.55888
Sección
Monografía