Democratic Imagination in the University

  • David Hansen Teachers College, Columbia University
Palabras clave: democracia, imaginación, diálogo, universidad, poesía

Resumen

Con la mirada puesta en el contexto de la universidad contemporánea, David Hansen aborda en este artículo el significado y cultivo de una imaginación democrática. A pesar de la presión que se ejerce para que la universidad ponga sus inveterados propósitos educativos al servicio de la economía global y el estado, los profesores de las diversas disciplinas disfrutan de una libertad considerable para crear aulas y otros entornos que puedan estimular la respuesta imaginativa de los estudiantes al mundo. Para iluminar esta perspectiva, Hansen recurre a la magistral evocación de la democracia del poeta estadounidense Walt Whitman, Song of Myself (publicada originalmente en 1855). Whitman representa tres "oficios" del poeta que, según muestra, son al mismo tiempo constituyentes de una imaginación democrática: (1) prestar atención a aspectos potencialmente dinámicos de la vida cotidiana a los que la gente suele estar ciega, (2) proyectar acuerdos democráticos que contrastar con las prácticas actuales, y (3) provocar que la gente recuerde, es decir, hacer vivir, una vez más, objetivos e ideales que han servido bien a las personas, pero que fácilmente, ante la presión, se pueden dejar caer en las sombras. Hansen sugiere que los profesores universitarios conservan el poder de ayudar a activar en los estudiantes, y en ellos mismos, estas inclinaciones imaginales. Los resultados tal vez no sean manifiestamente dramáticos, pero constituyen una revolución "silenciosa" en curso: un giro o "rotación" hacia valores educativos y democráticos genuinos.

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Publicado
2023-11-02
Cómo citar
Hansen D. (2023). Democratic Imagination in the University. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 1, e91615. https://doi.org/10.5209/ritie.91615
Sección
Artículos