Dificultades vocales percibidas por pacientes con enfermedad de Parkinson y sus familiares. Un estudio comparativo

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Voz, Trastornos de voz, Índice de severidad de la enfermedad, Calidad de la voz

Resumen

Las personas que padecen  enfermedad de Parkinson (EP) enfrentan dificultades relacionadas con la voz. Sin embargo, se sugiere podrían tener un déficit en la percepción de sus propios problemas vocales. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la percepción de las dificultades vocales en individuos con EP y compararla con la perspectiva de sus familiares. Para ello, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, resultando en una muestra final de 72 participantes, compuesta por 36 pacientes con EP y 36 familiares. Para evaluar la discapacidad vocal en los pacientes con EP se utilizó el Índice de Discapacidad Vocal (VHI-30), mientras que para los familiares se empleó una adaptación del mismo instrumento. Se aplicó la prueba estadística ANOVA de una vía para examinar las diferencias en las medidas de ambos grupos. Dentro de los resultados, el 73,6% de los pacientes con EP percibieron una discapacidad vocal leve. La puntuación media estimada por los familiares fue superior a la de los pacientes con EP, tanto en la prueba total como en sus subescalas (funcional, física y emocional). Al analizar los resultados según la etapa de progresión de la enfermedad, se observó que las dificultades vocales percibidas aumentan conforme avanza la enfermedad principalmente en el grupo de los familiares, percibiendo con mayor intensidad las dificultades vocales, especialmente en aspectos funcionales, indicando que los pacientes tienden a volverse más introvertidos. Por su parte, los pacientes con EP perciben principalmente dificultades a nivel físico, como la tensión y el sobresfuerzo al hablar.

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Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Jara Cabrera G. y Hernández Osses M. (2025). Dificultades vocales percibidas por pacientes con enfermedad de Parkinson y sus familiares. Un estudio comparativo. Revista de Investigación en Logopedia, 15(2), e99602. https://doi.org/10.5209/rlog.99602
Sección
Artículos