Estudio comparativo del lenguaje oral entre niños normoyentes y niños con hipoacusia uni o bilateral

  • Ángel Luis Sánchez-Rosso Universidad de Valladolid
  • Rosa Belén Santiago-Pardo Universidad de Valladolid
  • Beatriz Martínez-Gómez Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Anabel González-Cano Logopeda. Centro sanitario de Ponferrada
  • José Ignacio Benito-Orejas Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Mª Fe Muñoz-Moreno Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Palabras clave: Niño, Hipoacusia bilateral y unilateral, resultados del lenguaje, habla, detección e intervención temprana

Resumen

Nos proponemos comparar el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva de un grupo de niños de 3 a 15 años diagnosticados y tratados precozmente de hipoacusia congénita, de cualquier grado (leve a profunda) uni o bilateral, con otro de normoyentes. Se evaluaron 143 niños (57 con hipoacusia bilateral, 20 unilateral y 66 normoyentes). Se estudió la discriminación auditiva mediante el test EDAF y se analizó el lenguaje, utilizando en los niños de 3 a 6 años la prueba de PLON-R y a partir de los 6 años la batería BLOC-SR. Para conocer las características socio-culturales del grupo familiar, los padres rellenaron un cuestionario. Considerando en conjunto todos los grados de hipoacusia, en el rango de 3 a 6 años, hay un retraso de la competencia lingüística en relación con los normoyentes, que es mayor en la hipoacusia bilateral (1,6 DS) que en la unilateral (0,9 DS). Estas distancias se acortan en el periodo de 7 a 10 años y prácticamente desaparecen en el de 11-15 años. La morfosintaxis es el área del lenguaje con mayores alteraciones. La discriminación fonológica de palabras y la memoria secuencial auditiva guardan una estrecha relación con la evolución del lenguaje hablabdo. En la hipoacusia congénita el desarrollo global del lenguaje se retrasa en el periodo de 3 a 6 años, mejorando con la edad, hasta los 15 años. Se mantienen las diferencias individuales que no dependen solo de la pérdida auditiva, sino de la intervención audiológica, logopédica y educativa. La morfosintaxis es el aspecto más vulnerable. 

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Publicado
2024-09-25
Cómo citar
Sánchez-Rosso Á. L., Santiago-Pardo R. B., Martínez-Gómez B., González-Cano A., Benito-Orejas J. I. y Muñoz-Moreno M. F. (2024). Estudio comparativo del lenguaje oral entre niños normoyentes y niños con hipoacusia uni o bilateral. Revista de Investigación en Logopedia, 14(2), e93932. https://doi.org/10.5209/rlog.93932
Sección
Artículos